El pasado 18 de julio, el canal británico Channel 4 emitió el primer episodio de 'Eden', un 'reality show' tipo 'Supervivientes, en el que un total de 23 concursantes pasaban un año entero aislados en una zona recóndita de las 'Highlands' (tierras altas) escocesas, en la península de Ardnamurchan, en la costa oeste de Escocia, construyendo una nueva sociedad de la nada.

Pero los 23 concursantes habían empezado la aventura en marzo de hace un año, por lo que los 10 últimos 'supervivientes' acaban de regresar a la civilización. Y, en contra de lo que se pensaban, ya nadie se acuerda de ellos: la televisión británica canceló la emisión del programa solo 4 capítulos después de empezar a emitirla. Es decir, hace siete meses (en agosto pasado).

Channel 4 ha asegurado que volverán a emitir el programa próximamente, y ya se rumorea que todo ha sido una estrategia para publicitar el programa y relanzarlo con éxito.

SIN SABER NADA DEL 'BREXIT'

Pero teóricamente hay 10 personas -13 participantes abandonaron el concurso al poco de empezar- que no se han enterado del 'brexit' o del triunfo de Donald Trump en EEUU. Teoricamente... porque los habitantes de la zona han asegurado que el programa era "una broma" y que habían visto a los concursantes "contrabandeando con comida, chatarra y alcohol".

Una residente local, Maria Macpherson, incluso fue más allá, asegurando a los periodistas que "algunos de los participantes han sido vistos incluso en el dentista en Fort William. Necesitaban tratamiento después de haber comido el pienso en grano que se le da de comer a las gallinas", según cuenta el 'Daily Mail'.

Treta publicitaria o no, lo cierto es que solo 10 participantes han llegado al final del concurso. Y algunos espectadores y publicaciones especializadas se preguntaban en enero si los "pobres seguían allí aunque Channel 4 hubiera dejado de emitir" el programa.

En agosto, Tom Wah, uno de los participantes que abandonó el concurso, tuiteó que lo había "dejado porque nadie me dijo cómo iba a ser realmente. Lo que se ve en televisión es una mierda. No habéis visto nada. El programa es totalmente engañoso".