18:52 h. FENÓMENO EN LA RED

Un rapero surcoreano supera a Justin Bieber en Youtube con 'el baile del caballo'

El videoclip de 'Gangnam style' ha recibido 66 millones de visitas en menos de dos meses gracias a la peculiar coreografía del cantante y actor PSY

EL PERIÓDICO 28/08/2012

Que tiemble Justin Bieber, pues su reinado musical se tambalea. Un rapero y actor surcoreano conocido artísticamente como PSY ha desbancado al imberbe canadiense en Youtube con el videoclip de 'Gangnam style', que en poco menos de dos meses ha conseguido 66 millones de visitas y se ha convertido en la segunda canción más popular del año en la famosa plataforma digital, por delante de 'As long as you love me', del ídolo de adolescentes, y solo superada por 'Call me maybe', de Carly Rae Jepsen.

Su ritmo contagioso, su extravagante estética (Gangnam es un distrito opulento y moderno en Seúl) y, sobre todo, su peculiar baile no solo ha entusiasmado a millones de internautas, también está calando entre los famosos. Así, Nelly Furtado ofreció a sus fans su particular versión del baile del caballo, que es como se conoce la coreografía del coreano, en un concierto en Filipinas y Katy Perry recomendó el videoclip a sus más de 25 millones de seguidores con el comentario: "Ayuda. Estoy en un agujero 'Gangnam style'".

Formado en EEUU
El artífice de la que seguramente se convertira en la canción del año se llama en realidad Park Jae-Sang y nació el 31 de diciembre de 1977 en Corea del Sur, aunque se formó en EEUU. Estudió en la Universidad de Boston y en el Berklee College of Music, donde enseguida demostró ser un provocador sin miedo al ridículo y con un gran sentido del humor.

Aunque puede parecer que este rapero es un recién llegado al mundo de la música, en realidad lleva más de una década en la brecha. En el 2001, YG Entertainment produjo su primer disco, 'PSY... from the psycho world', por el que tuvo que abonar una multa por "contenido inapropiado". En el 2002, su segundo trabajo, 'Ssa 2' también fue prohibido. Y ahora acaba de publicar el sexto, 'PSY's Best 6th Part 1', con el que parece que finalmente le ha tocado la lotería. Otr aprueba de ello: en Facebook tiene más de 200.000 fans, y en Twitter, unos 100.000.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: