Tras su última aventura en defensa de la fauna, Frank Cuesta inicia una nueva temporada cruzando el Atlántico para descubrir el origen de Tarzán en California, averiguar qué ocurre con los animales utilizados en las películas de Hollywood y emprender un increíble viaje por el estado más poblado de EEUU. Los seis capítulos que componen la nueva entrega de ‘Wild Frank’ abrirán este domingo, 7 de mayo, en DMax (21.30 horas)una ventana por la que se verá al aventurero leonés pisar las 2.400 estrellas del famoso paseo de Los Ángeles y descubrir a los animales que se hicieron famosos gracias al celuloide.

La perrita Lassie, el perro Rin-tin-tin y Uggie, el can que aparece en la película ‘The Artist’, serán algunos de los protagonistas. Pero el auténtico monarca de esta entrega será Tarzán, el llamado ‘rey de la selva’. El personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs es uno de los ídolos que desató la pasión por la zoología de Frank Cuesta. “Cuando era pequeño, la historia de Tarzán hizo que me atrajesen mucho más los animales: era una historia muy bonita que, para mí, era muy real” explica. Pero el paso del tiempo hizo que Cuesta modificara su visión idílica del mito selvático. “Es un personaje inventado e irreal porque ni existe ni puede existir”, advierte antes de cuestionar el título de “defensor de la naturaleza” que se le suele adjudicar: “En realidad, Tarzán estaba allí por casualidad y se aprovechaba de la naturaleza”. Desmitificaciones aparte, reconoce que desde chico le ha atraído la figura de ese hombre asilvestrado rodeado de animales. “Siempre he querido vivir un poquito como Tarzán, pero no tengo mucho de él”, admite en su habitual discurso contradictorio el seguidor del Barça.

En realidad, el ‘hombre mono’ es la “disculpa” que se ha buscado el programa para visitarCalifornia, con la coartada de que allí nació el escritor que lo inmortalizó y que, curiosamente, “nunca fue a Africa”. En Los Angeles se ubica el exclusivo barrio de ‘Tarzana’, un antiguo rancho fundado por Burroughs y que está habitado en la actualidad por vecinos ilustres como Michael J. Fox y Eva Longoria. Allí también viven los descendientes del creador de Tarzán, a los que Cuesta visitará para conocer cómo nació la leyenda. Incluso se llevará la sorpresa de tener en sus manos objetos originales de las legendarias películas, como el cuchillo utilizado en la primera cinta sonorizada sobre el icónico personaje.

En los alrededores de ‘Tarzana’ se encuentran los platós naturalesen los que se rodaron muchos de esos largometrajes y otros ambientados en la selva. Son ecosistemas creados por el hombre para generar una ilusión, pero que son escenarios reales. Desde allí iniciaráel intrépido aventurero un viaje de 5.000 kilómetros que le llevará de Los Ángeles a San Francisco.

ANIMALES ESCLAVIZADOS

Su siguiente misión será investigar qué ocurre con los animales de Hollywood cuando todos los focos se apagan. “Denunciamos las duras condiciones en que viven esos animales enclaustrados y entrenados para participar en las películas”, adelanta antes de llamar la atención sobre la “contradicción” que supone ver “tanta naturaleza” en esos filmes con tanta fauna “utilizada y maltratada” por detrás. Para demostrarlo, el programa mostrará un santuario de animales que han trabajado en el cine y que terminan sus días de forma lastimosa, ya que han dejado de estar preparados para ser libres.