Castellón se convertirá el próximo sábado día 30 de mayo en capital de les bèsties del foc, en el 25º aniversario de Botafocs. Ball de Dimonis del Grau. El concejal de Cultura, Vicent Sales, presentó ayer la XVI Trobada de Bèsties de Foc, junto al presidente de Botafocs, Rafel Pérez, y José Vicente Ramón Moreno, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, que colabora en la organización.

Els Dracs de Castelló, la Víbria, las tres vibrietes, los tres Dragolins de Botafocs y L’Haca de Castelló “serán las anfitrionas perfectas para recibir a las 12 formaciones de Bestiari i elements invitadas, y a los diversos colectivos culturales que participan en esta fiesta bestial”, aseguró el edil. “Y por supuesto no faltará la música, elemento fundamental junto al fuego, para el baile de las piezas”, afirmó.

El concejal explicó que “en primer lugar estarán plantadas para poder admirarlas de cerca”. “Después pasearán por nuestras calles más céntricas y, por último, cada una de las bèsties, en solitario y en conjunto, mostrarán sus habilidades artísticas y pirotécnicas”.

Por su parte, Rafel Pérez anunció “la mucha variedad en la XVI Trobada, con la participación de los dolçainers y trabucaires de la Colla Xaloc, Gegants i Cabuts de Vinaròs; Gegants de Vila-real, els Falcons de Vilanova o un grupo de Artesa de Lleida; la Panderoleta y sus cabuts de Almassora, el Drac Volador de la Segrera (Barcelona) y la Faram de Cervera”.

El responsable de Botafocs destaca las “más de 400 actividades en estos 25 años de historia, en la que han participado más de 500.000 personas, visitando hasta 94 localidades de nuestro dominio lingüístico”. Botafocs serán también protagonistas de la Nit de Sant Joan con el habitual correfocs a partir de las 23.00 horas con el tradicional sopar de pa i porta con los vecinos que se acerquen hasta la zona de la playa, junto con la Unión Musical del Grau y la Colla de Dolçainers del Grau. El correfocs finalizará en el parque de la Panderola con el encendido de la tradicional foguera. Rafel Pérez quiso también significar, en estos 25 años, “el trabajo de mucha gente que está detrás de Botafocs, amb cares i ulls”, mucha gente “trabajando por el mundo de la cultura en Castellón y de una cultura de calidad”.