Una nueva entrega del colectivo literario 12 plumas negras llega esta tarde a la librería Plácido Gómez de Castellón, con la presentación, a partir de las 19.30 horas, del libro España negra, la nueva antología publicada por la editorial Rey Lear y coordinada por el escritor castellonense Pablo Sebastiá en la que participan 27 autores. Entre ellos, cabe destacar autores destacados de la novela negra, como Lorenzo Silva, Jorge Martínez Reverte, Mariano Sánchez y Juan Bolea. Este último estará presente en el acto de hoy, junto al director editorial Jesús Egido y a las plumas de Castellón.

“Este movimiento literario, iniciado hace cinco años, ha contribuido al auge del género negro español, reinventándolo, modernizándolo”, según el editor.

Varios de los autores hablan de su trabajo. Sebastiá reconoce que Pura estadística, “es de los relatos más suaves que he escrito, aunque, al versar sobre una faceta como el ansia de dominación y poder, no necesita abordar explícitamente el crimen o la muerte para sacudir conciencias”. Por su parte, Paco Fernández afirma que “la novela negra va ligada históricamente a los procesos de cambio y crisis, y el colectivo de las 12 plumas negras es un ejemplo. Empezamos en 2008, con el arranque de la crisis, y alcanzamos este año nuestra eclosión con una editorial prestigiosa”. Suso Postigo sentencia que “nuestras historias son como las balas alojadas en el tambor de un revólver, que se pueden disparar con facilidad y llegar al interior de una persona”. Además, Gustavo Llach afirma que “este proyecto ofrece más cantidad y más calidad”. H