Benicàssim sonará a blues este fin de semana y lo hará en clave femenina. Las damas dominarán el escenario del Benicàssim Blues Festival, que celebra su cuarta edición bajo la dirección de Maquel y Kike Amat, con varios escenarios al aire libre de la Ciudad de Festivales y gratis. Las grandes voces de The Excitements, Flamingo Tours, Wax & Boogie, Amélie Angebault Quartet, Big Mama Montse & Sister Marion, The Black Snakes, Alessandra Bene y las jóvenes benicenses Las Auténticas darán fe de que el blues también tiene voz de mujer. Junto a ellas, actuarán en esta edición Jimmy Barnatán & The Cocooners, The Big Jamboree & Big Dani Pérez, La Testapazza y Las Balas Perdidas.

Con escenarios de nombres blueseros como el Slide (en la plaza de los Dolores), BB King (plaza Estación), Memphis (plaza Constitución) y acústicos en las calles Estatuto, Josep Barberá i Cepriá y La Pau, el evento se conforma como un poliedro artístico. Además de los directos, habrá una masterclass gratuita de guitarra a cargo de Diego García El Twanguero, que ha trabajado junto a Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Juanes o Bunbury. Y exposiciones de fotos de Vicent Gamir -ya inaugurada en Las Osas-- y de grabados del gallego Paco Poy, junto con la presentación del libro Vértigo de Luisa Agost Suárez, la conferencia musical sobre Las damas del blues, a cargo de Manolo Poy y Miriam Aparicio, además de combos de Mondo Rítmic y animación a cargo de los bailarines de Castellón Baila.

El Espacio de Música Mestre Vila, El Corb, Pinarlandia, Las Osas, Villa del Mar y la Casa Abadía conforman un itinerario paralelo de música y arte encarado al blues y al rhythm & soul ya desde mediodía. Las Vermut & Blues Sessions abrirán cada día (de 11.00 a 13.00 horas) la jornada, que se alargará hasta la medianoche.