Almassora honró a Santa Quitèria con un manto de fe y devoción. Más de un millar de vecinos participaron en el tradicional traslado de la imagen de la patrona a la iglesia de la Natividad.

La procesión partió a las 20.00 horas desde el convento del Cristo. Un camino en el que no faltaron las flores para la santa. “El acto de esta tarde es emotivo. La patrona toma la calle para saludar a su pueblo y con fe y devoción le ofrendamos flores componiendo un vistoso tapiz que ya está instalado en la fachada lateral de la parroquia”, explicó ayer el alcalde, Vicente Casanova.

Un acto tan emotivo como multitudinario, en el que los vecinos abarrotan las calles con el único fin de ver pasar a la patrona. Sin embargo, cada año son más los que de forma individual o colectiva toman parte en este desfile con su ramo de claveles.

El Grup Scout Tramuntana encabezó la procesión, seguido de los alumnos de los parvularios de la población. Las peñas y collas, ataviados con sus camisetas identificativas, también ofrendaron a Santa Quitèria con las típicas canastillas que dejaron a los pies del tapiz. Junto a ellos, asociaciones vecinales y de pensionistas, y grupos culturales y deportivos, demostraron con su participación la devoción a la patrona.

REPRESENTANTES

De nuevo, reina y damas de años anteriores sacaron los trajes regionales del armario para asistir al traslado. Entre ellas, las representantes festivas de hace 25 y 50 años.

El honor de estar cerca de Santa Quitèria lo tuvieron las mujeres que forman parte de la Junta Local de Fiestas, la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario, así como los portadores de la peana. Tras ellos, la corporación municipal junto a la reina, Paula Muñoz, y su cortes damas arroparon a la admirada imagen hasta la iglesia, cuando las flores ya daban forma al popular tapiz. Las máximas representantes tuvieron el privilegio de dejar sus ramos a los pies de la patrona.

“Es un acto arraigado, antesala del 22 de mayo, fiesta local y en la que celebramos el reparto de las calderas, de interés turístico provincial”, recordó el alcalde, quien hizo balance de los festejos, de los que destacó “la alta participación”. La anécdota fue que las hogueras preparadas no prendieron al negarse el responsable por estar ausentes los bomberos.