Enrico Rava es uno de los músicos de jazz europeos de mayor relevancia en el panorama. El italiano lleva cuatro décadas investigando sonidos y melodías, creando un ambiente mágico a través de cada una de sus grabaciones, la mayoría en el prestigioso sello alemán ECM Records.

En su afán por ahondar en otras sonoridades y experimentar, decidió emprender un nuevo proyecto: ‘Tribe’. Rava eligió para ello rodearse de músicos italianos jóvenes pero de contrastada valía como Gianluca Petrella al trombón, Giovanni Guiudi al piano, Gabriele Evangelista se encarga del bajo y Fabricio Sferra toma las baquetas para ayudar al triestino a crear ritmos que nunca dejan de sorprender a propios y extraños.

Mañana sábado, 26 de julio, a las 23.00 horas, el Palau de Congressos de Peñíscola recibirá al genuino Enrico Rava y su quinteto ‘Tribe’ para presentar temas de bello lirismo como ‘Amnesia’, ‘Garbage Can Blues’, ‘Incognito’ o ‘Tears for Neda’, que contrastan con otros títulos mas nerviosos y sincopados como ‘Choctaw’, ‘Cornettology’ con evidentes raíces de uno de los padres del ‘Free Jazz’, Ornette Coleman.

Pese a contar con 75 años de edad, parece que Enrico Rava está viviendo una segunda juventud demostrando una espléndida forma sobre el escenario --ayer mismo dejó boquiabiertos a cientos de espectadores del Festival Jazzaldia de San Sebastián--. Sus actuaciones son un auténtico reclamo en cualquier país del mundo y su popularidad nunca cesa, como lo demuestra el hecho de que la revista estadounidense DownBeat eligiera a este nuevo grupo, Tribe, como el tercero mejor del pasado año 2012, tan solo por detrás de Branford Marsalis Quartet y Rudresh Mahanthappa IndoPak Coalition, pero por delante de las bandas de Wayne Shorter, Sonny Rollins o Paul Motian, solo por citar algunos ejemplos. Sin duda, la mejor clausura del XI Festival de Jazz de Peñíscola. H