La sala San Miguel, de la Fundació Caixa Castelló alberga desde ayer y hasta el próximo 5 de enero una selección de la Colección Mariano Yera, una muestra que aglutina obras pictóricas de 18 artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX entre los que figuran Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Equipo Crónica, Equipo 57, Luis Feito, Josep Guinovart, José Guerrero, Luis Gordillo, Manuel Hernández Mompó, José María Iturralde, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Rivera, Antonio Saura, Eusebio Sempere y Antonio Tapies. Tras su paso por Valencia y Alicante, la exposición llega a Castellón para deleite de los amantes del arte. La muestra está integrada por una selección representativa de la Colección Mariano Yera, cuyas obras han sido incluidas en cerca de 500 exposiciones colectivas y diez individuales, y que ha recibido el premio Arco al Coleccionismo Privado.

La colección completa sigue la evolución de la historia del arte en España, ya que están representadas las principales corrientes pictóricas y sus autores más destacados. Se compone de 140 obras de gran calidad, todas ellas expresivas de la particular mirada de cada uno de los 63 artistas que forman parte de este singular testimonio de la creación pictórica española desde los años 50 del siglo pasado hasta finales del s. XX, una época rica en propuestas artísticas.

La voluntad de la familia Yera ha sido y es que la colección contribuya al conocimiento de la obra y pensamiento de estos artistas y sea el testimonio de una época en que España apenas tenía presencia en el panorama internacional.

Durante la inauguración, ayer, de la exposición, a la que acudieron representantes de la esfera política y cultural, el director gerente del consorcio de Museos de la Generalitat destacó la importancia de la exposición “que reúne obras muy relevantes dentro de la producción de cada artista”.H