Estoy en Nueva York para homenajear a aquel que se llevó al cielo un pedazo de todos los guitarristas". Con estas palabras comenzó el guitarrista nulense Pedro Navarro el concierto en homenaje a Paco de Lucía que ofreció el lunes por la noche en la sala de conciertos del Instituto Cervantes de Nueva York. Un evento que atrajo hasta este escenario, ubicado en la Tercera Avenida de Manhattan, al público americano admirador del Genio de Algeciras, que, con sus extraordinarias actuaciones, dejó un gran recuerdo en Estados Unidos. De hecho, Pedro Navarro interpretó piezas de referencia de Paco de Lucía, como Entre Dos Aguas o Plazuela, así como composiciones de su etapa inicial, como Spain y Tico-Tico, repertorio que se vio completado por obras propias del de Nules, de corte flamenco, y una pieza inédita en homenaje al maestro de Algeciras. Pedro Navarro también presentó el tema Flamencos, con el que rememoró el concierto celebrado en el año 1990 en Manhattan, en el que participaron Camarón, Ketama y El Último de la Fila.

En esta ocasión, Pedro Navarro contó con el respaldo de la Embajada de España en Washington, Spain-USA Foundation, el Consulado de España en Nueva York y el Instituto Cervantes.

TRAYECTORIA ASCENDENTE

La música de Pedro Navarro ha recorrido los cinco continentes, pasando por ciudades tan dispares como Chicago, Kansas City, Albuquerque, Los Ángeles, Sidney, Canberra, Roma, París, Estocolmo, Dar es Salaam, Yaounde, Guayaquil, Madrid, Ottawa, Montreal, Calgary, Edmonton, Ille de Re, Sofía, Sozopol... Pero el concierto del artista de Nules en Nueva York ha sido, a su juicio, "especial" por lo que representa "rendir tributo a una figura universal como Paco de Lucía".Un homenaje del que muy pronto también podrá disfrutar el público español, puesto que llegará el 21 de noviembre a Madrid. La cita será en el Teatro Nicolás Salmerón. El artista se muestra "muy satisfecho por la buena acogida" y asegura que "a pesar de que se han programado diferentes sesiones en la capital de España, se han agotado todas las entradas". Unas buenas expectativas con las que el nulense prepara para 2015 una gira por Canadá, que le llevará a recorrer Ottawa, Montreal, Toronto, etc.

Y mientras Pedro Navarro sigue recorriendo el mundo con su duende, el Ayuntamiento de Nules ya ha anunciado para el próximo invierno un nuevo espectáculo de grandes dimensiones que será dirigido por el propio artista, quien avanza que "será muy similar al que realizamos hace cuatro años, que se tituló El Musical de Nules. Estamos convencidos de que será un éxito total como entonces". H