El Periódico Mediterráneo | Sábado, 25 de febrero de 2017

13:30 h. EDUCACIÓN

El Síndic da a Educación 15 días para responder a una queja de la concertada por el arreglo

El defensor del pueblo valenciano da un ultímátum al conseller o le incluirá en el informe anual a Les Corts

11/01/2017

El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha afirmado que espera que “el conseller de Educación haya encontrado tiempo para responder al Síndic de Greuges sobre su Resolución del Arreglo Escolar de la Generalitat y no tenga que incluirlo en su informe anual ante Les Corts declarándolo en rebeldía ante un órgano estatutario”.

Vicente Morro se ha manifestado así tras recibir la Mesa por la Educación en Libertad un escrito del Síndic de Greuges en el que se le da un último plazo de 15 días a la conselleria de Educación para dar respuesta como “administración afectada en relación con la Resolución que se le dirigió hace más de un mes. En el supuesto que de transcurrido el plazo de 15 días no hubiéramos recibido el informe en cuestión, … se dará cuenta de su actitud en el próximo informe anual que se presente en Les Corts”, señala el documento.

La Resolución a la que hace referencia el Síndic fue dictada tras la queja presentada por la Mesa por la Educación en Libertad por el trato discriminatorio dado a los centros concertados en el arreglo escolar que ha regido este curso. En su escrito, y tras escuchar a las partes, el Síndic sugería a la Generalitat que “en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas promueva las actuaciones necesarias para la aplicación estricta de la legislación vigente respecto a la creación y/o supresión de unidades en los centros privado-concertados, desterrando el criterio de subsidiaridad de la enseñanza privado-concertada respecto a la escuela pública y asimismo, que para el próximo curso 2017/18 y en lo que hace al denominado “arreglo escolar” tenga en consideración el derecho de las familias a la elección de centro, ya sea éste privado-concertado o público sin que pueda prevalecer el criterio, para la supresión de unidades en la enseñanza concertada, la suficiencia de plazas en la enseñanza pública”.

El actual portavoz de la Mesa ha lamentado “la actitud y el silencio de Marzà ante las instituciones que le indican que debe rectificar su política educativa porque es discriminatoria” añadiendo que “esperemos que rectifique a tiempo y que no tengan que señalarle en el próximo informe de la Sindicatura”.

Asimismo, Vicente Morro ha apuntado que este silencio de Marzà se suma al del president Puig con la Mesa por la Educación en Libertad, “que sigue sin recibirnos desde que cursamos la primera petición en el mes de mayo y no hemos obtenido ninguna respuesta pese a las reiteraciones y a la petición de amparo ante la Mesa de Les Corts. Esperamos del presidente de todos los valencianos busque un hueco en su agenda para escuchar a quienes defendemos la libertad de elección por las familias del modelo educativo para sus hijos”.