El Periódico Mediterráneo | Lunes, 27 de marzo de 2017

....

Ropa interior roja en Nochevieja, ¿por qué?

..

Saura Saura 31/12/2010

Una de las costumbres y tradiciones más populares en Nochevieja es la de llevar ropa interior de color rojo, tanto hombres como mujeres.

Aunque el origen de esta tradición no está del todo claro, nos remontaremos a la Edad Media, donde casi todo estaba prohibido. El color rojo era símbolo del demonio, la sangre y la brujería, por lo que era un color tabú, prohibido hasta el punto, incluso, de que hubo tiempos y lugares en que se prohibía hasta plantar y consumir alimentos de color rojo, como los pimientos y tomates. Por descontado, el vestir con ropas de color rojo era impensable, hasta que, tiempo después, se fue identificando el color con otro significado.

Poco a poco, se fue otorgando al rojo el simbolismo de la buena suerte y su relación con la vida y la prosperidad. Usar ropa interior de color rojo atrae el amor, la pasión, y utilizar ropa interior de color amarillo y del revés atrae la suerte y la felicidad… pero hay recordar ponérsela del derecho después de la medianoche. Y, sobre todo, la ropa debe ser regalada. H