Banco Sabadell está inmerso en un intenso proceso de transformación que tiene como foco fundamental el cliente. A partir de su figura, la entidad está tejiendo un nuevo modelo relacional que combina la digitalización, el desarrollo de una estrategia integral de todos sus canales de atención y el factor humano. Desde la entidad, entienden que el apoyo a la I Jornada Industria 4.0 en Castellón enlaza perfectamente con su proyecto de transformación, de búsqueda de la innovación constante.

Banco de Sabadell es uno de los patrocinadores de la I Jornada Industria 4.0 junto a Diputación, Pamesa, Promopublic, Vodafone, Sefici y DEF Mediterráneo.

Nuevo ecosistema

Fuentes de Sabadell indican: «Aprendemos y colaboramos con el nuevo ecosistema; queremos trabajar como lo hacen las mejores fintechs, con agilidad, flexibilidad, menor complejidad e innovación constante sin olvidarnos de estar siempre cerca del cliente». BStartup es el programa de Banco Sabadell destinado a apoyar a los emprendedores innovadores para que su proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías. Ofrecen 50 oficinas especializadas en España, junto a vehículos de inversión.

BStartup10: Para startups en fase inicial, que reciben además un acompañamiento personalizado (inversión anual de 100.000 euros por cada proyecto.

Sabadell Venture: Para compañías en fase startup que buscan series A o B: inversión inicial de entre 200.000 y 500.000 euros, que puede llegar hasta el millón de euros en futuras rondas.

También desarrolla un plan de transformación basado en cinco iniciativas: modelo de distribución, capacidades digitales, inteligencia comercial, propuesta comercial y simplificación. El 50% de sus clientes es digital, por lo que han movilizado a toda la organización, y puesto en marcha oficinas multiubicación para dar un servicio más especializado. Han creado Gestión Activa, una plataforma de gestión para tratar con aquellos clientes que no van a la oficina y prefieren relacionarse vía móvil o por internet.

Destaca que han repartido 3.500 tablets a sus gestores en todo el país para que visiten empresas y pequeños negocios en su casa y cierren allí operaciones. Asimismo, han simplificado el proceso de alta de clientes de 15 a 5 minutos, de 40 a 4 páginas y de 7 a 3 firmas, y es la única que se compromete por escrito a responder en 7 días máximo cualquier solicitud de préstamos que presente una empresa.

Por otra parte, el 86% de las transacciones se pueden realizar ya por canales remotos y cuentan con la app bancaria de España mejor valorada durante cinco años seguidos en las tiendas Apple y Google. Asimismo, han creado una novedosa herramienta dirigida a los comercios: Kelvin Retail. Es una aplicación que procesa, estructura e interpreta la información almacenada en los TPV, para ofrecer indicadores como la procedencia de compradores, edad, frecuencia de compra, cuota de mercado, ventas por franja temporal, la facturación en relación con el sector. En definitiva, información de gran ayuda al comercio.

Pero este cambio no es solo un cambio tecnológico sino cultural que implica a toda la organización. Toda esta estrategia tiene al cliente en el centro de la relación y el objetivo de Banco Sabadell es ser líder en experiencia de cliente en todos los segmentos en 2019. «Ya lo somos en pymes y grandes empresas, y queremos exportar este liderazgo a los particulares», puntualizan desde la organización de la entidad.