El tejido económico de Castellón ha tenido esta mañana una cita ineludible con su propio futuro en una cita sobre los nuevos modelos productivos vinculados con la introducción de las nuevas tecnologías. Mediterráneo y El Periódico del Azulejo han organizado en la Cámara de Comercio de Castellón, la primera edición de la Jornada Industria 4.0, a la que han asistido más de 100 profesionales de toda la provincia.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado el foro acompañada del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; y la directora general del Ivace, Júlia Companys. La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner. Recordar que han patrocinado el monográfico la Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón, Banco Sabadell, Grupo Pamesa, Promopublic, Sefici y DEF Mediterráneo. Ha colaborado en el evento Vodafone.

Durante la sesión, que se extendido hasta pasadas las 14.00 horas, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el potencial de la industria de incorporar a sus productos y procesos las innovaciones más avanzadas para conseguir procesos más eficientes, flexibles, productivos y adaptados a la realidad, claves y retos para competir en el mercado desde el mismo inicio del proceso productivo. El futuro de las empresas se escribe en clave de impresoras 3D, robots colaborativos, inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc. Son cambios que ya están aquí y que se han analizado con detalle hoy en la Cámara.

MESA REDONDA

Además de los ponentes, la mesa redonda, moderada por Juan Gascón, de Ametic, ha estado formada por Joaquín Izquierdo (Vodafone), Alfredo Cebrián (Cuatroochenta), Ramón Albors (Siemens) y Diego Sáez (Mesbook).

La temática novedosa y el interés del concepto en el tejido empresarial de la provincia han generado gran expectación entre profesionales con un perfil heterogéneo que se han dado cita en el foro: gerentes, directores de fábricas, responsables de producción, directores de operaciones, márketing, ingeniería o directores de calidad y de logística.

Uno de los ponentes del certamen, Raúl Mata, CEO de eGauss Business Holding, ha explicado que «la industria 4.0 no pasa solo por introducir las tecnologías digitales en fábricas, esa solo es la base. El primer paso para crear nuevos modelos de negocios y producto». Desde el big data, al internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, los sensores o la impresión 3D, el margen de crecimiento es muy elevado. «Las ventajas son variadas, desde una mejora de la productividad, acceso a nuevos mercados, mejora en logística y el desarrollo de puestos de trabajo más seguros y con valor añadido», describe Raúl Mata.

El proceso de implantación de la industria 4.0 avanza «sin contemplaciones» y la era digital y sus sinergias deben ser aprovechadas cuanto antes por la industria de Castellón y, especialmente, en el clúster azulejero, motor económico provincial. El certamen ha aportado luz, gracias al panel de expertos que han hablado sobre los retos ante un panorama de complejidad técnica y organizativa, pero que sentará las bases de las próximas décadas de crecimiento para las empresas.