La implantación del concepto industria 4.0 planteará cambios clave de la talla de los que impulsó la primera revolución industrial con el vapor; la producción en masa de la segunda; y la electrónica y la tecnología de la información que han definido los cambios de la tercera.

El término industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para definir el concepto de fábrica inteligente, una nueva visión de la producción informatizada con todos los procesos interconectados por el denominado internet de las cosas (IoT). De este modo, conseguir que una máquina resuelva problemas ya es una realidad, y lo será todavía más en el futuro. Las habilidades humanas serán más intelectuales que manuales; menos mecánica y más informática y robótica.

Son cambios que están aquí y han llegado para quedarse y centrarán el debate de la I Jornada Industria 4.0 organizada por Mediterráneo y El Periódico del Azulejo. El foro hará testigo a la industria castellonense de todo quello que supone un cambio sin precedentes en el inicio de la cuarta revolución industrial. La I Jornada Industria 4.0, tiene como patrocinadores a la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón, Banco Sabadell, Vodafone, Grupo Pamesa, Promopublic, Sefici y DEF Mediterráneo.

EL JUEVES 22 DE JUNIO

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, inaugurará el foro acompañada del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y la directora general del Ivace, Júlia Companys. La clausura correrá a cargo del presidente de la Diputación, Javier Moliner. Será el 22 de junio en la Cámara y es una oportunidad para conocer el potencial de la industria de incorporar a sus productos y procesos las innovaciones más avanzadas para conseguir una industria más flexible, más productiva y más adaptada a la realidad actual, claves y retos para competir en el mercado desde el mismo inicio del proceso productivo.

La industria 4.0 busca la convergencia entre componentes digitales y de negocio, además de favorecer modelos y procesos internos de la empresa hacia su transformación digital. Un operativo que se desarrolla a través de la creación de sinergias entre datos internos y externos. Además activa el desarrollo de competencias digitales aplicadas a la ciberseguridad y al control de riesgos, por ejemplo, así como el desarrollo de productos inteligentes y la mejora del proceso productivo.

POR LA PUERTA GRANDE

El proceso avanza sin contemplaciones y la era digital y su aplicación a la máquina llegará a Castellón por la puerta grande y viene para quedarse. No se necesitan demasiados argumentos y teorías para darse cuenta que la digitalización de componentes y procesos de las empresas es un hecho, que les permitirá competir en mercados cada vez más complejos. En el caso de la industria cerámica, ésta representa el 30% del PIB provincial y emplea a más de 15.000 personas. Los retos ante un panorama tan complejo son evidentes, pues el sector se enfrenta a un nuevo paradigma productivo en el que la digitalización y el cambio cultural organizativo serán claves para asegurar la competitividad de las empresas que lo integran.

LOS PONENTES

La jornada industria 4.0 ha despertado gran interés en Castellón. Contará con expertos que debatirán sobre la denominada cuarta revolución industrial. Serán: María José Mira. Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación; Raúl Mata, fundador de eGauss Bussines Holding. CEO. Especialista en innovación y transferencia de tecnología; José Uriarte, de Blendhub, que fue premio de innovación en Cinco Días. Ha sido también director de Ferrovial; Alberto de Torres, de Nektiu. CEO Proyectos digitales de asesoramiento Iot e Industria 4.0, y Juan Gascón, dirige la actividad de I+D+i en Ametic. Ha dirigido además las comisiones de Smart Cities, Industria 4.0 e Internet 3D en Ametic.