El drama de la llegada de refugiados a Europa cobra una nueva dimensión cuando se trata de menores de edad. Según un informe publicado este miércoles por el Ministerio del Interior de Alemania, hasta 300.000 de los exiliados que llegaron al corazón europeo entre el 2015 y el 2016 tienen menos de 18 años. Casi un tercio de estos solicitantes de asilo que huyen principalmente de países en guerra como Siria, Irak o Afganistán no llegan a los 7 años, y hasta 120.000 de esas solicitudes provienen de niñas.

El informe, publicado por el Gobierno a la petición de Los Verdes, apunta que la mayoría de los casos se han registrado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que cuenta con hasta 76.000 menores refugiados. Lo siguen otros 'länder' como Baden-Württemberg (39.000), Baviera (35.000), Berlín (21.000) y Hamburgo (12.000).

Aun así, las dificultades que se presentan a la hora de registrar a los recién llegados hacen que las cifras del Gobierno no sean exactas y que, según los expertos, haya más casos reales. El último estudio de Unicef sobre el caso indicó que tratar con niños refugiados difiere bastante en cada estado.

LOS VERDES VEN AL GOBIERNO "INCREÍBLEMENTE INSENSIBLE"

Tras la publicación del informe el grupo parlamentario de Los Verdes no ha dudado en criticar algunas facetas de la gestión migratoria impulsada por el Gobierno de Angela Merkel. Los ecos socialistas han lamentado que el ejecutivo haya actuado de una forma “increíblemente insensible” con los menores. “El Gobierno dice querer hacer hincapié en la protección de los refugiados menores pero al mismo tiempo se opone a que haya un organismo de supervisión mientras los padres se registran”, ha espetado Franziska Brantner, portavoz parlamentaria de Los Verdes en materia familiar.

En el 2012 las Naciones Unidas establecieron una lista de normas para proteger a los menores en campos de refugiados. La organización Save the Children aplicó ese modelo en Berlín al dedicarse a cuidar a los niños que se encuentran en el refugio improvisado en el que se han convertido los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof.

MENORES DESAPARECIDOS

Durante el verano la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) aseguró que en Alemania había hasta 8.991 casos de chicos y jóvenes no acompañados desaparecidos, de los que 4.749 eran menores de edad. El informe de esta institución federal remarcaba que la cifra de casos se había doblado desde el inicio de la llegada de solicitantes de asilo, en el 2015. Según la BKA, esta cifra tan abultada se debe principalmente a múltiples registros fruto de errores en la gestión o de casos en que los menores viajan a otros países u otras ciudades alemanas.