Un avión israelí ha sido abatido hoy durante una operación militar contra objetivos iraníes en Siria. Los pilotos abandonaron el avión alcanzado por misiles antiaéreos, que cayó en territorio israelí, según ha informado el Ejército de Israel.

"Durante el ataque se dispararon varios misiles antiaéreos contra la aviación israelí. Los pilotos de uno de los aviones lo abandonaron según el procedimiento. Cayeron en territorio israelí y fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo investigado", añade la nota.

El Ejército de Israel atacó esta mañana objetivos iraníes en Siria tras interceptar un dron iraní en su espacio aéreo. "Israel interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó espacio aéreo israelí desde Siria. En respuesta, la aviación atacó varios objetivos iraníes en Siria", aseguró un comunicado militar.

Aumento de los ataques

Israel ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria en el último año, según la organización internacional Crisis Group, que alerta de un aumento de la escalada en la frontera norte. "El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", ha advertido.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente Bachar Al Asad y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.

Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel. Tras el ataque de hoy, Israel dijo que "está completamente preparado para futuras acciones".