La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido esta mañana un comunicado recomanedando a todas las aerolíneas europeas no volar al aeropuerto de tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelís y palestinos. En el texto, la EASA ha pedido "a los usuarios del espacio aéreo europeo" que "eviten operar al y desde" el aeropuerto internacional Ben Gurión de la capital israelí.

Esa recomendación llega un día después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU prohibiera a las aerolíneas estadounidense viajar a ese aérdromo. Aunque el veto de EEUU enm principio se va a levantar mañana jueves, la recomendación del ente europeo es indefinida, pues el comunicado señala que está en vigor "hasta nuevo aviso".

Las alarmas sobre la seguridad de ese aeropuerto saltaron después de que ayer por la mañana un cohete lanzado por Hamás alcanzara una vivienda situada a poco más de un kilómetro del aeropuerto. El hecho de que buena parte de los países occidentales cancelen sus vuelos a Israel, algo que no había sucedido en las anteriores escaladas bélicas en la zona, se entiende en esta ocasión por el precedente del derribo del avión MH17 cuando sobrevolaba el este de Ucrania. No obstante, desde el Gobierno israelí se comienza a interpretar esa suspensión aérea como una medida de presión sobre el Gobierno de Israel para que pare la ofensiva. De hecho, el ministro israelí de Transportes, Israel Katz, expresó el martes su descontento por esas decisiones de las aerolíneas señalando que "no hay ninguna razón" para que las compañías aéreas anulen sus vuelos.

Las primeras compañías en anunciar la suspensión de vuelos fueron las estadounidenses Delta, US Airways y United Airlines, poco antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibiera todos los vuelos comerciales hacia Tel-Aviv.

Inmediatamente, numerosas compañías tomaron la misma decisión, entre ellas Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, EasyJet, Air Canada, KLM y Swiss International. Estas aerolíneas han anunciado que harán un seguimiento diario de las condiciones de vuelo para evitar riesgos, aunque ninguna se ha aventurado a indicar una fecha para la reanudación de los vuelos. Lufthansa ha anunciado 36 horas de suspensión como mínimo, mientras que Air France lo hará "hasta nueva orden", y KLM hará una revisión diaria de la situación. Esta mañana, la compañía Royal Jordanian ha anunciado también que suspende sus vuelos a Tel Aviv.