Arabia Saudí ha calificado "persona non grata" al embajador canadiense, dejandole un plazo de 24 horas para salir del país, como consecuencia de las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudís que luchan por los derechos de las mujeres. Riad también ha convocado a consultas el embajador saudí en Ottawa y ha suspendido todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las medidas fueron anunciadas tras unas declaraciones difundidas por la Cancillería canadiense el pasado viernes, en las que Ottawa presionaba a Riad para que pusiera en libertad a varios activistas que apoyan las campañas para los derechos de las mujeres. El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores consideró que la queja canadiense supone una "injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino" y agregó que esta carece de fundamento y "no se basa en ninguna información precisa o verdadera".

UNA VEINTENA DE DETENIDOS

"Las personas mencionadas fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles por la ley, que también garantizaba los derechos de los detenidos y les proporcionó el debido proceso durante la investigación y el juicio", se indica en el comunicado. Riad subrayó que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas y advirtió de que si Canadá da "un paso más en esa dirección", lo considerará un reconocimiento del derecho de injerencia de Arabia Saudí en los asuntos internos de Canadá.

Desde mediados de mayo, las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cerca de 20 activistas de los derechos humanos, acusados de cargos como conspirar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país. Según la Fiscalía, los arrestados han confesado los cargos, entre ellos haber mantenido contactos con individuos y organizaciones "hostiles" al reino. También habrían reclutado funcionarios de agencias gubernamentales para obtener información confidencial y documentos con los que dañar los intereses saudís.

Entre los recién detenidos figura Samar Badawi, hermana del bloguero Raif Badwi, condenado a 10 años de prisión y a recibir mil latigazos por "insultar el islam". Badawi es una activista reconocida internacionalmente por su trabajo en favor del derecho de las mujeres a votar, conducir y lograr justicia social.