Los tribunales en Venezuela están bloqueados por jueces que «ni tan solo fingen independencia», los disidentes son represaliados y encarcelados -acabando con cualquier atisbo de oposición eficiente al presidente continuista del fallecido Hugo Chávez- y los civiles son enjuiciados en tribunales militares. Este el panorama que dibuja Human Right Watch (HRW) sobre la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, que no duda en califica de «autocracia incompetente»

El informe también destaca la carencia de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad que están obligando a los ciudadanos a abandonar de forma masiva el país.

Las inhumanas condiciones en las cárceles, la impunidad para los que vulneran los derechos humanos y el acoso a los activistas que defienden los derechos humanos acaban de perfilar la situación en la que se encuentra el país latinoamericano, según la oenegé.

«En este panorama tan crítico, según HRW, no hay instancias internas para frenar abusos o castigar a los responsables ¿Qué es lo único que queda? Las instancias internacionales. Son la única posibilidad, la condena internacional constante», ha dicho a Efe el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Los países de la Unión Europea aprobaron ayer sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la «represión» en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. La decisión se formalizará la próxima semana, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores de este lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días. Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna».

Uno de los afectados por las sanciones es el ministro del Interior, Néstor Reverol, que estos días es el centro de las críticas en su país por la muerte al expolicía Óscar Pérez y otros seis integrantes de su grupo armado, el pasado lunes.

COLABORACIÓN OPOSITORA / El ministro ha dicho que las fuerzas de seguridad llegaron a los «terroristas» gracias a una colaboración opositora, declaraciones que han levantado una gran polémica y que han traído nuevas turbulencias en las negociaciones entre el Gobierno y la opositora la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que se llevan a cabo en Santo Domingo. La cita para el diálogo prevista para ayer fue suspendida.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, afirmó en un comunicado que las declaraciones de Reverol son el motivo del frenado de las conversaciones.