El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se entrevistará hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, en el marco de los esfuerzos diplomáticos abiertos en múltiples flancos para presionar a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego.

Ban Ki-Moon llega hoy a Israel dentro de una gira en la que ha visitado Catar y Egipto, donde anoche se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y desde donde partirá hoy rumbo a Tel Aviv tras su encuentro con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

Previo paso por Doha, Ban hizo escala en Kuwait para encontrarse con el emir del país, Sabah al Ahmed al Sabah, presidente de turno de la Liga Árabe, con quien analizó las opciones abiertas sobre un eventual cese de las hostilidades.

Posteriormente aterrizó en la capital egipcia, donde horas más tarde llegó Kerry, "para recabar esfuerzos con el objetivo de acabar con el conflicto" en la Franja de Gaza, dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri.

El máximo responsable de la ONU se comprometió a que Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para "construir un futuro" para Gaza, ya que "los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia".

También insistió en la necesidad de lograr el fin inmediato de la violencia, la vuelta a las negociaciones y el análisis de las raíces de la crisis.

Además de entrevistarse esta tarde con Netanyahu en el Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, según un comunicado del Gobierno israelí, Ban se desplazará al territorio palestino.

Su agenda incluye una parada en Ramala, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde proseguirá las conversaciones sobre la propuesta egipcia, rechazada la pasada semana por Hamás y que el presidente palestino, Mahmud Abás, abordó ayer en Doha con el líder del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

El movimiento islámico resaltó ayer, a través de varios comunicados, su intención de mantener "la resistencia armada" hasta no lograr sus objetivos que, remarcó, son el fin del bloqueo israelí sobre la Gaza y la liberación de los presos arrestados en Cisjordania.