La Comisión Europea ha dado vía libre a la fusión de dos gigantes de los productos químicos como son las multinacionales estadounidensesDow y DuPont. La operación, anunciada hace más de un año y valorada en 130.000 millones de euros, ha sido aprobada con condiciones, entre ellas la venta "de una parte importante de la actividad mundial de DuPont en el sector de los pesticidas", incluida el área de investigación y desarrollo de la compañía.

Según ha explicado la comisaria Margrethe Vestager, la investigación en profundidad desarrollada por las autoridades de competencia comunitarias en agosto del año pasado puso de manifiesto que de haberse producido la megafusión, tal y como fue anunciada en un principio, el resultado hubieran sido precios más elevados en los mercados de los herbicidas, insecticidas y fungicidas, menos opciones en el mercado de los pesticidas y también una reducción de la innovación que, según Bruselas, es vital para que las empresas desarrollen nuevos productos más seguros para consumidores y medioambiente.

"Solo hemos aceptado la fusión porque las compañías han aceptado vender parte del negocio", ha explicado Vestager sobre los compromisos que han asumido para satisfecer las exigencias de Bruselas. "Nuestra decisión de hoy garantiza que la fusión no reducirá la competencia de precios o la innovación", ha destacado.

Según el pacto, se comprometen a desinvertir en algunas de las áreas en las que está presente Dupont en el ámbito de los pesticidas (por ejemplo, cereales, girasoles o arroz). También a vender el área de I+D, con la excepción de algunos activos llimitados en el negocio de los pesticidas. Además, para mantener la competencia de los productos petroquímicos, Dow tendrá que vender sus dos plántas de ácidos co-polímeros en España -situada en Tarragona- y Estados Unidos.