Una cadena de atentados en distintas ciudades de Irak ha causado al menos 34 muertos, justo cuando se cumple este martes el noveno aniversario de la invasión estadounidense que derrocó al dictador Sadam Hussein. Los dos atentados más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chií de Kerbala y en Kirkuk. En Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, la explosión de dos coches bomba cerca de una comisaría ha causado la muerte a al menos 13 personas. En Kirkuk, en el norte, a 200 kilómetros de la capital, han estallado otros dos vehículos cargados con explosivos que han acabado con la vida de, al menos, 13 personas, entre ellos 10 policías, además de causar una treintena de heridos.

En Bagdad, otro coche bomba ha estallado en las cercanías del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero, según la información inicial del Ministerio del Interior, no ha causado víctimas mortales, aunque sí seis heridos.

Otros atentados con bomba han tenido lugar en otras zonas de Bagdad y en otras ciudades como Mosul ( norte), Ramadi (oeste), Hilla (centro), Duluiya (centro) y cerca de Tikrit (norte), según fuentes médicas y de los servicios de seguridad. La mayoría de los atentados se han registrado entre las siete y las nueve de la mañana y, además de las víctimas mortales, han causado centenares de heridos.

Cumbre de la Liga Árabe

La intensificación de la violencia arroja una sombra sobre los preparativos para la celebración en Bagdad, a finales de este mes, de una cumbre de la Liga Árabe, la primera que tendrá lugar en Irak desde 1990. Dicha cumbre estará precedida, el 27 de marzo, por una reunión de los ministros árabes de Economía y, el 28, por un encuentro de los ministros de Exteriores. Las autoridades iraquís, que esperan la participación de varios jefes de Estado y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han anunciado medidas de seguridad más estrictas. Los dirigentes iraquís ya habían advertido de que la nebulosa extremista vinculada a Al Qaeda y los partidarios del derrocado Sadam Hussein intentarían "sembrar el caos".