Cientos de miles de iranís han despedido este martes en la Universidad de Teherán al expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido el domingo de un infarto. Las honras fúnebres han estado encabezadas por el guía espiritual del país, Ali Jamenei, quien ha leído la "oración de la muerte" de Rafsanyani, un expresidente conservador moderado y pragmático.

Jamenei ha alabado a un "compañero de ruta" pese sus "diferencias"·de opinión. La desaparición de Rafsanyani, que ocupó la presidencia de la República Islámica entre 1989 y 1997 es una pérdida de peso para el actual jefe del Estado, Hasan Rohani, que era su protegido. Rohani aspira en mayo asira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales, en las que conservadores y reformistas librarán un nuevo pulso.

En el mausoleo de Jomeini

El expresidente Rafsanyani ha sido enterrado en el mausoleo del imán Jomeini, junto a la tumba del fundador de la República Islámica, del que era muy próximo

Este martes ha sido declarado festivo en Tehéran y se ha restringido la circulación en el centro. Los transportes públicos han sido gratuitos para facilitar la participación de los iranís en los funerales.