En una Europa cada vez más interconectada, lo que este domingo ocurra en Grecia y la más que posible victoria de Syriza va a tener grandes efectos, especialmente en España, un país que está en año electoral y donde esa formación tiene un partido hermano: Podemos.

1. Si finalmente Syriza gana estas elecciones en Grecia con una mayoría que le da autonomía para gobernar, sería la primera ocasión en que llega al Gobierno un país de la Unión Europea un equipo que quiere abiertamente tumbar las políticas de austeridad impuestas por Alemania. A poco que ponga fin a los recortes, obligará al resto de Gobiernos de países afectados por la crisis a seguir su camino reduciendo la austeridad, ya que mostrará que otra manera de hacer política es poible. El Gobierno español, en año electoral, no podrá sustraerse a esa dinámica y estará obligado a mostrar que mantener el estado del bienestar le importa.

2. La victoria de Syriza y de Alexis Tsipras va a ser vista como un aire nuevo. Un partido que nunca había gobernado y un líder muy joven. Es difícil que la vida política española pueda abstraerse de un aire de cambio tan potente.

3. Syriza va a renegociar la deuda y posiblemente a exigir una importante quita o un aplazamiento de pagos, para que la economía griega tenga algo de oxígeno. Si lo consigue, o si consigue al menos una parte de esos objetivos, sentará precedente. Aunque sea de derechas, es muy posible que el Gobierno español aproveche esa inercia para ver si también puede aligerar parte de la deuda española.

4. Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha declarado públicamente que su partido hermano en España es Podemos. Una victoria de Syriza en estas elecciones demostraría que los partidos del 'Sí se puede' realmente sí pueden llegar al poder. La alernativa que supone el partido de Pablo Iglesias, como mínimo, se consolidaría entre los españoles que ahora mismo le apoyan.

5. Si en los 11 meses que faltan para las elecciones en España Syriza se muestra como un gestor eficaz e ilusionante puede reforzar a Podemos como partido aspirante a gobernar. Si por el contrario fracasa y si Grecia empeora su situación el partido de Pablo Iglesias, muy identificado con la formación griega, puede salir damnificado.