1.- Preparar el ‘frexit’

Le Pen pondría en marcha la maquinaria para desligarse de la UE y lo intentaría con un referéndum, como en el Reino Unido. El Frente Nacional, enfrascado en lo que denomina “patriotismo pragmático”, negociaría con Bruselas lo que llama las cuatro “soberanías”: la monetaria, la legislativa, la territorial y la económica.

2.- Freno a la inmigración

La candidata de la ultraderecha no tiene pensado demorar las medidas para evitar la llegada de extranjeros a Francia, excepto los turistas, una gran fuente de ingresos con 80 millones de entradas al año. Le Pen habla de implantar una moratoria sobre la inmigración legal que se traduce en frenar la concesión de visados de larga duración, ya sea por motivos familiares, por causas humanitaria o motivos profesionales.

3.- Adiós a Schengen

Como medio para “luchar contra la inmigración ilegal y el terrorismo”, Le Pen, si llega al Elíseo, abandonará el espacio Schengen, el que permite la libre circulación entre los países firmante del acuerdo. El Frente Nacional volverá a reconstruir los puestos fronterizos, una ardua y costosa tarea ya que la gran mayoría de infrastructuras fronterizas están desmanteladas desde hace décadas.

4.- Expulsión de los fichados

La candidata pondría en marcha de inmediato la expulsión de los extranjeros fichados por la policía. En el caso de que en la lista negra haya ciudadanos binacionales, les despojaría de la nacionalidad francesa, una medida que solo podría aplicarse cambiando la Constitución, que debería de ser sancionada por referéndum o contando con el apoyo de las tres quintas partes de las dos Cámaras del Parlamento.

5.- Rebaja de impuestos

Como medida económica de urgencia, Le Pen bajaría los impuestos, aunque los expertos sostienen que la propuesta beneficiaría a los salarios más altos.