¿Qué son los aranceles?

El primer paso para importar un producto a un país es abonar las correspondientes tasas o tarifas arancelarias. La Unión Europea funciona como un todo a nivel de comercio exterior, por lo que no se pagan aranceles por importar productos a España procedentesde alguno Estado miembro. Pero si los productos vienen de fuera de la UE su entrada en España sí estará sujeta al pago de unas tasas arancelarias que suelen oscilar entre el 0 % y el 17 % de su valor.

¿Qué acuerdos tiene la UE?

La Unión Europea mantiene numerosos acuerdos de libre comercio o convenios con diferentes países o bloques de países del mundo. Estados Unidos, Canadá, Japón o India son algunos ejemplos. Las relaciones económicas y comerciales de la UE y los Estados Unidos son particularmente importantes a nivel global ya que estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial.

¿Qué relación hay entre la UE y EEUU?

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, de 1999, entre la Comunidad Europea y EEUU, fue el primer paso para facilitar a los exportadores comunitarios la tarea de evaluar si sus productos se ajustaban a los requisitos estadounidenses y viceversa. Siguiendo estas recomendaciones, el 14 de junio del 2013, el Consejo de la Unión Europea aprobó el lanzamiento de las negociaciones sobre comercio e inversión con Estados Unidos, conocidas como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión o TTIP, por sus siglas en inglés.

¿Cuál ha sido la estrategia de Trump?

Donald Trump decidió paralizar las negociaciones con Europa sobre el TTIP y desde el primer momento se mostró a favor de implementar medidas proteccionistas con el argumento de salvaguardar la industria nacional. Las primeras medidas fueron imponer limitaciones a la importación de lavadoras y paneles solares de China y la última ha sido la imposición de aranceles al aluminio (10%) y al acero (25%).