Las bombas en Siria no cesan. Al menos 42 civiles han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU en la ciudad de Raqa, al noroeste del país. El drama es mayor teniendo en cuenta que 19 de estos 42 civiles eran niños. También había 12 mujeres.

Raqa es actualmente el enclave donde el Estado Islámico tiene más presencia y donde los ataques mortales se han multiplicado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Con este ataque, la cifra de civiles muertos por bombardeos de la coalición internacional en Raqa ha aumentado a 167 personas, entre ellas 59 personas y 37 mujeres, desde el pasado 14 de agosto, según el recuento del Observatorio.

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU. En la ciudad de Raqa, concretamente, la ofensiva comenzó el pasado 6 de junio y, hasta la semana pasada, las FSD se hicieron con el control de cerca del 70% del territorio de la localidad, según datos de la oenegé. También el pasado lunes, Rusia afirmaba haber aniquilado dos centenares de yihadistas en un bombardeo en Siria.

TENDENCIA DE LA CONFLICTIVIDAD ARMADA ACTUAL

En el siglo XXI, las víctimas siguen el patrón del siglo pasado. "Actualmente ya se ha invertido la proporción de la Primera Guerra Mundial: en aquellos momentos moría un civil por cada 10 militares; hoy el 90% de las víctimas mortales de los conflictos son civiles frente al 10% de militares", según el estudio sobre las nuevas guerras de Caterina García, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu Fabra.

Naciones Unidas estima que hay hasta 25.000 civiles atrapados en Raqa. "Hay casas llenas de civiles que tratan de huir de la línea de frente. Los ataques de la coalición apuntan a todo edificio donde se detectan movimientos del Estado Islámico", ha lamentado Rami Abdel Rahmane, líder del OSDH. Además, Siria es el quinto país del mundo con el índice más elevado de violencia por terrorismo, según el Instituto para la Economía y la Paz.

La coalición internacional inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte de los yihadistas en este país e Irak. La guerra de Siria sigue golpeando con fuerza desde hace más de seis años y se trata de un conflicto muy complejo debido a la cantidad de actores implicados, a la magnitud de las potencias enfrentadas, a los intereses energéticos, al tipo de armamento bélico y a la cantidad de desplazados que ha ocasionado hasta el momento.