La primera tanda de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, partió anoche hacia el norte de Siria, y este martes esta prevista otra nueva tanda de autobuses. La agencia de noticias estatal, SANA, ha indicado que varios vehículos con 1.130 miembros de la facción el Ejército del Islam y sus familiares salieron anoche bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado la salida de 21 autobuses para dirigirse a las poblaciones de Yarablus y Al Bab, ambas en la provincia de Alepo y bajo el control de grupos rebeldes aliados de Turquía. Entre esos evacuados hay al menos 700 menores de edad y mujeres, destacó la fuente. SANA indicó que está previsto que hoy se complete la evacuación, en aplicación del acuerdo alcanzado entre el Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio.

OFENSIVA MILITAR

Duma es el último reducto que queda en poder de los insurgentes en Guta Oriental, que en el pasado fue el principal feudo opositor de las afueras de Damasco. Gracias a los acuerdos de evacuación y una ofensiva militar desde el pasado febrero, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el dominio de casi toda Guta Oriental, donde controlan el 94 % de su superficie de acuerdo al Observatorio.