La comunidad internacional, liderada por EEUU, intentará este viernes en la reunión de Amigos de Siria que se celebra en Túnez alcanzar un acuerdo para presionar al régimen de Bashar al Asad para que cese la violencia y permita el envío de ayuda a la población civil y la atención a los heridos en el conflicto. En un principio intentarán evitar la opción de una intervención militar en el país. Paralelamente, la ONU y la Liga Árabe han nombrado al que fuera secretario general de la ONU Kofi Annan enviado especial a la zona para mediar en el conflicto.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha mostrado confiada en que la cumbre de Túnez ofrecerá la oportunidad de 'empezar a pasar del consenso internacional a la acción' para resolver el conflicto sirio. Para la jefa de la diplomacia estadounidense, el de Al Asad es 'un régimen que le está haciendo la guerra a su propia gente; que está llevando a familias a sufrir en ciudades sitiadas y que ha arrastrado al país al caos'.

Y ha avanzado que la comunidad internacional buscará 'concretar progresos' en tres frentes: proporcionar ayuda humanitaria, incrementar la presión sobre el régimen de Al Asad y concretar los preparativos para una transición democrática. Intervención militar Las posturas de los distintos organismos internacionales y de los principales países involucrados en resolver este conflicto son dispares, aunque coinciden en el rechazo por el momento de una intervención al estilo de Libia. El reciente bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU de China y Rusia a la hoja de ruta diseñada por la Liga Árabe para una transición en Siria fuerza ahora a los distintos actores implicados en el conflicto a buscar otras alternativas, entre las que figura el envío de una fuerza de paz propuesto por la organización panárabe.

La Unión Europea y Estados Unidos de momento no contemplan la intervención militar, aunque han impuesto sanciones económicas y diplomáticas. Las distintas rondas de sanciones de la UE incluyen el embargo de armas y afectan ya a 38 entidades y a 108 personas vinculadas con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Mientras, en la ONU, solo han prosperado dos resoluciones de condena de la Asamblea General, debido a que en el Consejo de Seguridad Rusia y China, aliados de Damasco, tienen derecho a voto. China, ha impedido con su veto dos veces que prosperaran sendas resoluciones y ha defendido su postura de no injerencia en los asuntos sirios, aunque el enviado especial chino para Oriente Medio, Wu Sike, ha llamado al diálogo en Damasco a las partes enfrentadas.

De igual modo, Rusia, el principal proveedor de armas a Siria, cuyas ventas en los últimos años se cifran en varios miles de millones de dólares, ha votado dos veces en contra de condenar al régimen sirio, si bien no ha descartado su participación en una potencial misión de paz de la ONU. Solución regional El rechazo a una intervención militar se da también en la OTAN, cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado que el organismo no tiene intención de intervenir en Siria, ni bajo un mandato de la ONU para proteger a los civiles, ya que, en su opinión, la solución ha de adoptarse a nivel regional. De hecho, ha sido a nivel regional donde se ha llevado la iniciativa para mediar en la crisis siria.

La Liga Árabe envió una misión de observadores a Siria para buscar una solución al conflicto y verificar sobre el terreno el cese de la violencia y la situación de los derechos humanos. Sin embargo, esta misión se frustró ante el agravamiento de la crisis, por lo que el pasado 12 de febrero aprobó el envío de una fuerza de paz conjunta con la ONU. Mediación de Annan El exsecretario general de la ONU Kofi Annan intentará mediar también en el conflicto. Annan fue nombrado el jueves enviado especial del organismo internacional y de la Liga Árabe para lograr el fin de la violencia en Siria, según decidió el máximo responsable de la organización multilateral, Ban Ki-moon.

En un comunicado conjunto con la Liga Árabe, Ban señaló que Annan 'ejercerá sus buenos oficios para lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como para promover una solución pacífica a la crisis siria'. El enviado se encargará, según el comunicado, de celebrar 'consultas amplias y tratar con todos los interlocutores dentro y fuera de Siria con el propósito de acabar con la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios'. Esa solución, destacó el máximo responsable de la ONU, deberá cumplir 'con las aspiraciones democráticas del pueblo de Siria' y deberá lograrse 'a través de un diálogo político completo entre el Gobierno de Siria y todo el espectro de la oposición'. Armas a la oposición

La elección de un enviado especial a Siria era uno de los puntos incluidos en la simbólica resolución que, pese a la oposición de China y Rusia, aprobó la semana pasada la Asamblea General por abrumadora mayoría. Y mientras algunos intentan agotar la vía del diálogo para lograr la paz, algunos países árabes están proporcionando armas a la oposición siria, según ha informado la cadena CNN, después de que el Gobierno de EEUU haya dicho que podría considerar 'medidas adicionales' para ayudar a los rebeldes si no se alcanza una solución política. Las fuentes diplomáticas citadas por CNN no identifican a los países árabes que estarían armando a los opositores a Al Asad.