La esfera política internacional es un campo complejo que cambia constantemente. La tragedia sin fin de la guerra de Siria, los zarpazos del terrorismo yihadista en el corazón de Europa, la incertidumbre generada por la 'era Trump' o el constante desafío norcoreano son los focos más candentes de la actualidad global. En la 'diada de Sant Jordi', desde la sección de Internacional de EL PERIÓDICO recomendamos estos cuatro libros para interpretar esos focos de tensión.

'EL DESMORONAMIENTO'

Publicado dos años antes de la victoria electoral de Donald Trump, el libro del periodista del New Yorker George Packer, 'El desmoronamiento' (Ed. Debate), es una de las mejores obras para comprender la América que eligió alestrambótico magnate inmobiliario. Packer entrelaza las historias de personajes anónimos y figuras prominentes para describir un país desconcertado y en declive, inmerso en una precarización que está engullendo a la clase media y oxidado por la decadencia de sus infraestructuras y el tejido industrial.

La autopsia de Packer destila empatía hacia sus personajes, desde un evangelista de Carolina del Norte, a una obrera industrial de Ohio, pero también se recrea en personajes claves de la historia reciente como el patriarca de Walmart, Sam Walton, el militar Colin Powell o el republicano Newt Gingrich. Sus perfiles construyen una narrativa sinuosa y muy esclarecedora sobre las ansiedades y aspiraciones de una sociedad donde reinan los plutócratas y el dinero de los intereses especiales, una sociedad políticamente fragmentada que ha creado una legión de perdedores.

Ricardo Mir de Francia

'COREA DEL NORTE CONFIDENCIAL'

Kim Jong-il llevaba alzas en sus zapatos y adoraba el porno, el peinado de Kim Jong-un es ridículo y en el país viven 24 millones de zombies. Si está harto declichés y frivolidades, este es su libro. Daniel Tudor y James Pearson, reputados corresponsales occidentales en Seúl, radiografían en los siete capítulos de 'North Korea Confidential' (Ed. Tuttle) al pequeño y rebelde país que rutinariamente ocupa las portadas globales.

Los autores describen los célebres gulags, pero también cómo la población utiliza su tiempo libre y se comunica con la llegada de los móviles, las últimas tendencias y modas que llegan desde Corea del Sur en pendrives de contrabando…

El libro explica que, a pesar del inmovilismo que le achaca la prensa, el país avanza. Después de las terroríficas hambrunas de los 90, el régimen comprendió que no podía cubrir las necesidades de su pueblo y permitió una tímida apertura económica que permite el acceso a bienes extranjeros en el mercado negro y centros comerciales. La clase más mimada compra hoy televisiones de plasma alemanes, ropa estadounidense y cremas de belleza japonesas.

Adrián Foncillas

'REVOLUCIÓN, SECTARISMO Y YIHAD'

Tras más de seis años de guerra, más decuatro millones de refugiados y cerca de 470.000 víctimas, lacomplejidad del conflicto sirio es más que evidente. El libro 'Siria. Revolución, sectarismo y yihad' (Ed. Catarata) de Ignacio Álvarez-Ossorio es la mejor guía para orientarse en la historia y los actores de una guerra, por el momento, sin fin.

El conflicto, que ha enfrentado al Gobierno de Bashar el Asad y diversos grupos rebeldes, se ha convertido en la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Comprenderla no es fácil, entre otras cosas por la gran diversidad de actores e intereses que se interrelacionan. Para poder hacer entendible la realidad, Álvarez-Ossorio presenta la situación del país previa a la guerra y además se detiene en la presentación de uncontexto internacional que ha tenido mucho peso en el curso de la guerra. El papel que juegan países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Rusia e Irán es de vital importancia para comprender la profundidad y el alcance de una interminable y sanguinaria guerra civil.

Begoña González

'TERROR EN EL HEXÁGONO'

Lo guerra de Siria generó una situación de caos que fue aprovechada por los yihadistas del Estado Islámico para crear su autoproclamado califato. Un ente terrorista que atrajo a cerca de 2.100 jóvenes franceses a unirse a sus filas, según cifras del Gobierno francés de julio del pasado año.

El libro 'El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia' (Ed. Planeta) de Gilles Kepel, uno de los mayores expertos europeos en yihadismo, pretende adentrarse en los motivos que han llevado a Francia a convertirse poco a poco en uno de los focos del terrorismo europeo,habiendo sido víctima a día de hoy de ocho ataques desde el año 2015.

Francia ha visto escalar de forma imparable la tensión social, protagonizada sobre todo por los adolescentes musulmanes nacidos en el seno de familias inmigrantes llegadas al país durante el poscolonialismo, y que son víctimas de la marginación económica, social y política. Kepel pretende acercar al lector la tensa situación que vive un país en el que convive el crecimiento de la extrema derecha con un constante goteo de ataques terroristas.

Begoña González