Los haitianos damnificados por el paso del huracán ‘Matthew’, están viviendo en condiciones infrahumanas. Es la conclusión del informe presentado este martes en la capital de Haití (Puerto Príncipe) por Gustavo Gallón, un jurista colombiano y experto independiente de la ONU para cuestiones de derechos humanos.

A su paso por Haití, a principios de octubre, el huracán ‘Matthew’ arrasó muchas regiones del país, dejando más de 800 muertos y casi 200.000 personas sin techo. El país caribeño es el más pobrede América y aun no se había recuperado de la enorme destrucción del fuerte terremoto del 2010.

Pese a ello, Haití solo ha recibido el 12,5% de la ayuda necesaria para hacer frente a los efectos de la catástrofe. En las redes sociales tampoco hay grandes movilizaciones o demostraciones de solidaridad, como se vio con el terremoto en Italia (el 24 de agosto) y con el atentado terrorista del 14 de julio en Niza, por ejemplo. Además, buena parte de la prensa ya no habla de la cuestión de Haití.

AMONTONADOS

Tres semanas después del paso arrasador del huracán, Gallón ha estado nueve días en Haití, recorriendo las regiones más afectadas y visitando refugios donde se ha alojado a muchos de los damnificados. Este experto ha constatado que la mayoría se halla en refugios temporales sin las más mínimas condiciones de higiene.

Gallón ha relatado que en Jeremie ha visitado un colegio donde unas3.000 personas están refugiadas en condiciones lamentables: “No tienen comida, no tienen acceso a servicios sanitarios, no tienen agua potable y las condiciones de higiene no son las apropiadas”. La ciudad fue una de las que más sufrió con el impacto del huracán.

Según Protección Civil de Haití, el huracán destrozó más de 770 escuelas por todo el país y las que quedaron están ocupadas por miles de familias. En su informe, Gallón ha descrito cómo viven estas personas amontonadas en los colegios y también cómo, en uno de ellos, han nacido dos bebés sin ninguna asistencia médica y cómo en el mismo colegio aún quedan unas 20 mujeresembarazadas.

El experto ha dicho que la situación reclama una respuesta urgente: “Todos han quedado psicológicamente afectados. Una joven se me acercó y me dijo que las personas se empiezan a comportar como enfermos mentales”.

LOS RECURSOS NO LLEGAN

La ONU ha vuelto a hacer un llamamiento este martes para recaudar370 millones de euros para poder entregar ayuda humanitaria de emergencia en Haití. Anteriormente, tras el paso del huracán ‘Matthew’ y el repunte del brote de cólera, la organización ya había pedido 106 millones de euros, de los cuales solo recibió unos 12 millones.

Los fondos serán destinados a financiar las actividades humanitarias de la organización durante un periodo de dos años, según el vicesecretario General, Jan Eliasson. Además de la reconstrucción, las acciones necesarias incluyen la vacunación, la asistencia para mejorar los servicios de saneamiento y el sector de salud.

AYUDA ESENCIAL

“Es esencial que la comunidad internacional ofrezca esos fondos. El pueblo haitiano necesita esa demostración de solidaridad, después de sufrir mucho más que el resto de los pueblos del mundo, con el horrible terremoto que mató a 250.000 personas, el cólera que se cobró más de 10.000 vidas y ahora ese huracán pavoroso”, sostiene Eliasson.

La ONU ha advertido de que más de 1,4 millones de haitianosnecesitan ayuda humanitaria urgente. La organización ha recordado que el huracán ha destrozado gran parte de los cultivos de la isla y ha provocado la muerte de casi todo el ganado, dejando sin medios de subsistencia a más de la mitad de la población del país.