El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela es rebajar esa narrativa y esa verborrea" hacia España. Además, ha advertido al Gobierno de Caracas que las elecciones presidenciales "no serán justas ni equitativas" si no puede presentarse la oposición. "Ha habido insultos y una retórica que es totalmente sin fundamento, lo mejor, por lo tanto es que las aguas vuelvan a su cauce", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Dastis ha confirmado que, desde que el Gobierno de Venezuela declaró 'persona non grata' al embajador español el pasado jueves y el Ejecutivo español respondió con la misma medida, no ha habido ningún contacto entre Madrid y Caracas. Eso sí, ha insistido en que no fue España quien "auspició" esa decisión, que le sigue pareciendo injustificada, y que Madrid solo actuó "en reciprocidad estricta".

Ahora, ha explicado que las embajadas siguen abiertas, dirigidas por encargados de negocio, y que España intentará que las relaciones "discurran por los cauces más sensatos y civilizados posibles" y seguir trabajando para proteger a los nacionales españoles.

"Cauces sensatos y cautelosos"

El ministro ha confiado en que la tensión no vaya más allá y se llegue a una ruptura de relaciones diplomáticas, porque "no hay razón para ello", sino más bien al contrario: "En situaciones de tensión hay que multiplicar la diplomacia por cauces sensatos y cautelosos y mantener el diálogo". Sin embargo, ha admitido que "garantizar al cien por cien las cosas es un poco arriesgado".

En cuanto a la posibilidad de que todos los países de la UE tomen medidas de reciprocidad con Venezuela, como ha apuntado el PPE, ha señalado que será al partido a quien le corresponderá hacer esas gestiones con los diferentes gobiernos y ha recordado que España no es quien ha tomado la iniciativa de declarar persona non grata a un diplomático.

Con todo, también ha confiado en que todos los países de la UE sigan detrás de la decisión de imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro -que es el asunto que ha motivado el enfado de Caracas-