Decenas de personas murieron madrugada del martes en un ataque del grupo terrorista Al Shabab contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital.

La milicia islámica asegura que unos 50 soldados murieron en el ataque, mientras que AMISOM, que ha confirmado el suceso, no ha proporcionado por el momento ninguna cifra de víctimas.

El atentado se produjo de madrugada, cuando los terroristas detonaron un coche bomba en la base y, posteriormente, entraron armados al recinto, en el que se encontraban los soldados ugandeses de AMISON, explicaron fuentes locales.

ADHESIÓN A AL QAEDA

Tras producirse un enfrentamiento entre las tropas de la UA y los yihadistas, AMISON ha retomado el control de la base. "Podemos confirmar que la base sigue bajo control. Las informaciones sobre que la base ha sido tomada y que se han apoderado de nuestras armas son falsas", aseguró AMISON a través de su cuenta de Twitter.

En junio, Al Shabab ya atacó una base militar en Lego, a 130 kilómetros al noroeste de la capital, y causó la muerte de decenas de soldados burundese.

La milicia islamista Al Shabab anunció en el 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.