Más de 168 crímenes se han registrado en Honduras entre 2009 y julio de 2014 a causa de la homofobia, denunciaron hoy activistas de la diversidad sexual, que anunciaron para mañana una marcha para exigir justicia por estos asesinatos y el respeto a sus derechos humanos.

"Tenemos más de 168 personas que han sido asesinadas entre 2009 y lo que va de este año", dijo a Efe Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, una institución de la comunidad LGTBI (Lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual).

En lo que va de 2014, 34 homosexuales perdieron la vida de forma violenta en Honduras, agregó, sin dar cifras anuales entre 2009 y 2013.

La denuncia sobre la muerte violenta de homosexuales en Honduras fue hecha durante una rueda de prensa de organizaciones y activistas de la comunidad LGTBI en la que anunciaron una serie de actividades conmemorativas a la semana de la Diversidad Sexual en Honduras.

Activistas del Comité de la Diversidad Sexual, que aglutina a seis organizaciones no gubernamentales, convocaron para mañana una marcha pacífica, denominada "Orgullo y Dignidad Catracha (hondureña) LGTBI 2014: Como yo quiero ser".

Montecinos indicó que en la manifestación, los activistas "elevarán su voz" en repudio por el asesinato de miembros de la comunidad LGTBI, y exigirán respeto a sus derechos humanos y el cese de la violencia en Honduras, que a diario registra un promedio de 15 homicidios.

"Vamos a celebrar quiénes somos, vamos a expresar nuestra sexualidad, pero nuestro principal mensaje es el orgullo y la dignidad de lo que nosotros somos como hondureños y hondureñas de la diversidad sexual", subrayó.

Los homosexuales en Honduras son víctimas de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, amenazas de muerte, robo, violencia sexual y violencia intrafamiliar, según instituciones defensoras de la diversidad sexual.