En los últimos días, Donald Trump ha vuelto a provocar controversia con sus manifestaciones y salidas de tono habituales, como cuando dijo que Haití, El Salvador y en general los africanos eran "países de mierda" o que no pensaba ir a la inauguración de la embajada de EEUU en Londres por estar "desplazada", cuando en realidad temía que se produjeran protestas pacíficas en su contra.

Pese a desmentir posteriormente estas declaraciones, las críticas contra el presidente de EEUU se han acrecentado en muchos países y en amplios sectores de opinión. Una de las más recientes ha procedido del prestigioso semanario alemán 'Der Spiegel', que le ha retratado en su última portada como el último eslabón de la "marcha del progreso", aunque lo que aparece en la ilustración bien podría calificarse de "marcha de la regresión", con Trump al final de la 'marcha atrás'.

La brutal parodia ilustrada se completa con el subtítulo 'In the age de 'Fire and Fury' ('En la era de 'Fuego y Furia'), en clara referencia al polémico libro del periodista Michael Wolff, un superventas en EEUU que retrata el caos y las intrigas instalados en la Casa Blanca desde la llegada del magnate republicano.

No es la primera vez que 'Der Spiegel' se burla de Trump de ese modo. En marzo del 2017 ya colocó una imagen inquietante del presidente en portada, fusionando su rostro con el del presidente ruso, Vladímir Putin.