Un submarino de la Armada Argentina que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva marítima, a unos 2.500 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, perdió contacto con su base de operaciones el pasado miércoles y se encendieron las alarmas.

La institución naval se niega, sin embargo, a hablar de una emergencia por el momento en el océano Atlántico y dice que se trata de un "fallo de comunicación". Pero, a la vez, se ha lanzado al mar para localizar al 'ARA San Juan' y echar por tierra los rumores de un incendio del sumergible con 44 tripulantes a bordo.

El último contacto del submarino con su base, en la ciudad de Mar del Plata, tuvo lugar cuando se encontraba cerca de la ciudad de Río Gallegos. Según el protocolo, en ese momento debería estar en la superficie. Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, dijo al canal Todo Noticias que el 'ARA San Juan' se dirigía desde la base naval de Ushuaia, en el extremo sur del país a su base de pertenencia en Mar del Plata y "por un camino muy abierto".

Sin embargo, "en algún momento" se perdió el contacto con el submarino. Hasta el momento, la institución ha barrido el 15% del área donde se podría encontrar. De acuerdo con el diario 'Clarín', Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile ofrecieron ayuda al Gobierno del presidente Mauricio Macri para localizar al 'ARA San Juan' con barcos y satélites. El Comando de la Fuerza de Submarinos ya ha contactado con los familiares de los tripulantes para mantenerlos informados de las operaciones de localización.