La policía italiana ha detenido a dos personas acusadas de ciberespionaje y de robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según los medios locales, entre las personas afectadas por estas prácticas ilegales se encuentran el exprimer ministro italiano Matteo Renzi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el también exprimer ministro Mario Monti.

La lista es amplia y también incluye al cardenal Gianfranco Ravasi; al exalcalde de Turín, Piero Fassino; al exportavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, o a la web del Partido Demócrata, liderado por Renzi, entre otros.

La policía de Estado de Italia ha confirmado que los detenidos son un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana de 49, ambos residentes en Londres pero con domicilio en Roma, y los dos "muy conocidos en el mundo de las altas finanzas capitalinas".

Medios italianos identifican a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria, y ambos han sido detenidos en el marco de la operación "Eye Pyramid" ("Ojo de pirámide"), que investiga elrobo en ordenadores de datos sensibles para la seguridad del Estado.

La policía italiana les acusa de adquirir información relativa a la seguridad del Estado, acceder sin autorización al sistema informático e interceptar ilegalmente comunicaciones informáticas o telemáticas.

UNA RED DE CONTROL

Según los investigadores, los hermanos obtuvieron documentación de políticos, empresarios o banqueros a nivel nacional y crearon una red de ciberespionaje para controlar a instituciones, administraciones públicas, estudios profesionales o empresas.

"Gracias a una extensa red de ordenadores infectados por la difusión de un virus informático denominado 'Eye Pyramid', ambos recogieron, durante años y de numerosas víctimas, informaciones reservadas, datos sensibles, contenido celosamente guardado en sistemas informáticos estadounidenses ahora incautado por la policía", explica la nota remitida a los medios.

La pareja almacenaba el material en carpetas, entre las que se encontraba una llamada "BROS" ("brothers", "hermanos" en inglés), que contenía informes sobre ubicaciones en el extranjero, y otra denominada "POBU" ("politicians/business"), referida a políticos y empresarios.

Dado que gran parte de esta información se encontraba almacenada en sistemas informáticos estadounidenses, la policía italiana ha trabajado en estrecha colaboración con la Unidad Cibernética del FBI estadounidense, ha explicado el Ministerio del Interior de Italia.