Dos senadores republicanos han levantado la voz este miércoles para denunciar, en términos muy enérgicos, los "asaltos" del presidente de EEUU, Donald Trump, contra la prensa. Uno de ellos incluso le ha acusado de recurrir a una retórica estalinista.

"El 2017 ha sido el año en que la verdad -objetiva, empírica, basada en hechos- ha sido más empujada y maltratada en toda la historia de nuestro país, en manos del personaje más importante de nuestro Gobierno", ha declarado frente al Congreso el senador Jeff Flake, feroz detractor del inquilino de la Casa Blanca.

Este virulenta carga ha llegado el mismo día en que el 45 presidente de EEUU debe presentar, si se atiende a su cuenta de Twitter, sus "Fake News Awards" (Premios Fake News).

Estos "premios", prometidos por el dirigente de la primera potencia mundial a los medios "más corruptos y los más tendenciosos", debían inicialmente ser anunciados la semana pasada pero fueron aplazados.

Reproches por Rusia

El presidente estadounidense, cuyos ataques contra los periodistas "deshonestos" son casi diarios, reprocha en particular a estos últimos que prestan demasiado atención a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una eventual colisión con Rusia que, según él, no tiene fundamento.

Unas horas antes del discurso de Flake, otro senador republicano, John McCain, antiguo candidato a la presidencia y figura del Congreso, había reclamado en una columna a Trump que dejara "de atacar a la prensa".

Para Jeff Blake, que anunció que no se volverá a presentar cuando acabe su mandato a finales del 2018, ha llegado la hora: ya no es posible ignorar más los "asaltos" contra los medios de un presidente "que no soporta la crítica".

'Enemigo del pueblo'

"'El enemigo del pueblo', así como el presidente de EEUU ha calificado a la prensa en el 2017", ha declarado, recordando que estas palabras "tristemente célebres" fueron pronunciadas por el antiguo dirigente soviético Josef Stalin.

Para John McCain, que ha desafiado repetidamente a Trump desde su llegada al poder hace un año, la actitud del presidente frente a los medios supone un problema para EEUU, pero también para el mundo.

"Sea Trump consciente de ello o no, sus actos son observados de cerca por dirigentes extranjeros que ya están utilizando sus palabras como excusa", ha recordado McCain, denunciando la actitud "incoherente" o "hipócrita" de la Administración frente a la libertad de prensa.

"Mientras los dirigentes condenan a menuda la violencia contra los periodistas en el extranjero, Trump sigue con sus ataques incesantes contra la integridad de periodistas y de medios estadounidenses", ha deplorado.

El argumento de las 'fake news'

"La expresión 'fake news' (noticias falsas) a la que el presidente estadounidense ha dado legitimidad es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas", ha escrito además el senador de 81 años, que durante la campaña denunció sin rodeos el comportamiento del magnate neoyorkino.

"Los periodistas juegan un rol central en la promoción y la protección de la democracia y de nuestros derechos inalienables", ha añadido McCain, deplorando también el anuncio presidencial de los 'Fake News Awards'.

Preguntada el martes sobre este 'evento', Sarah Sanders, portavoz de Donald Trump, se mantuvo lo más esquiva posible. "El hecho de que un presidente estadounidense pueda disfrutar con tal espectáculo desafía la inteligencia", ha estimado el senador Flake. "Pero aquí estamos", ha zanjado.