El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciará este miércoles la imputación de dos espías rusos y dos hackers a sueldo de sus servicios de inteligencia por elpirateo de 500 millones de cuentas de Yahoo, según adelantan varios medios estadounidenses. El ciberataque se produjo en 2014 y fue definido en su día como el mayor robo de información de la historia. La decisión de Justicia es significativa porque nunca antes había presentado cargos contra funcionarios rusos por un crimen informático.

Los datos robados incluían nombres, direcciones de correo, números de teléfono, fechas de nacimiento y claves encriptadas, según Yahoo que precisó que no se sustrajeron datos bancarios. El departamento de Justicia tiene previsto realizar un anuncio esta tarde sobre la acusación.

VENTA EN INTERNET

Los primeros rumores sobre la intrusion masiva en sus sistemas aparecieron en agosto del 2016, cuando un hacker que respondía al nombre de “Peace” alegó estar vendiendo en la red los datos de unos 200 millones de usuarios de Yahoo. “Estamos al corriente de las alegaciones. Estamos comprometidos con proteger la información de seguridad de nuestros usuarios y nos tomamos la denuncia con mucha seriedad”, dijo entonces uno de sus portavoces.