El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este martes que su país impondrá nuevas sanciones económicas a Corea del Norte, "las más duras y agresivas hasta la fecha", destinadas a poner fin a sus programas armamentísticos.

Estas nuevas medidas punitivas "serán desveladas próximamente" y se dirigirán "a continuar aislando a Corea del Norte hasta que abandone de una vez por todas sus programas nuclear y de misiles", ha dicho Pence en Tokio tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La propaganda y los Juegos

El mandatario estadounidense ha afirmado asimismo que EEUU "no permitirá a la propaganda de Corea del Norte que tome como rehén el mensaje y la imagen de los Juegos Olímpicos" de invierno que se celebran a partir de esta semana en Pieonchang (Corea del Sur). El propio Pence presidirá la delegación de EEUU en la inauguración de los Juegos, este viernes.

En ese acto podría coincidir con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien viajará con la delegación de altos representantes del régimen, ha informado el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

La hermana de Kim acompañará al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que encabeza la delegación norcoreana y será el funcionario norcoreano de más alto rango que jamás haya visitado el país vecino.

Visita histórica

Si se produce, la histórica visita de Kim Yo-jong, vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, será la primera de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.

"La inclusión de Kim Yo-jong en la delegación es significativa, ya que no solo es la hermana del líder de Corea del Norte, sino que también ocupa un puesto de peso en el Partido de los Trabajadores norcoreano", señala el Ministerio de Unificación.

No obstante, el Gobierno del Sur consultará a la comunidad internacional sobre la visita, con el fin de que esta no cause "ninguna controversia sobre las sanciones", se indica en el comunicado.

Posible encuentro bilateral

Junto a Kim Yo-jong y Kim Yong-nam viajarán otros 20 funcionarios norcoreanos. Ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron también desfilar juntos bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos.

Se desconoce cuál será el papel de la hermana de Kim Jong-un durante la visita, aunque Seúl ya ha admitido que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría proponer un encuentro bilateral con el presidente honorífico norcoreano.

En caso de producirse, sería la cumbre intercoreana de mayor rango jamás celebrada en territorio surcoreano.

Seúl cree que la participación norcoreana en Pyeongchang puede ayudar a rebajar la tensión regional y facilitar un acercamiento entre el régimen y Washington.