El Gobierno de EEUU investiga una serie de informaciones que apuntan a que el Estado Islámico ha empleado por primera vez armas químicas, en concreto, explosivos con cloro, contra policía iraquís. Según ha explicado este viernes el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "se toman muy en serio" las informaciones que apuntan a ese uso y que fueron avanzadas por el 'Washington Post'.

En un artículo, el rotativo estadounidense ha afirmado este vienes que que 11 policías iraquís fueron conducidos a un hospital situado al norte de Bagdad con síntomas como vómitos y problemas de respiración. Los médicos iraquís que les atendieron determinaron que habían sido víctimas de un ataque con gases tóxicos. "No estoy en condiciones de confirmarlo por ahora. Buscamos informaciones suplementarias", ha dicho Kerry.

INTENTO FALLIDO

El Gobierno iraquí ha asegurado tener constancia de al menos dos ataques con cloro desde el verano. Hace un mes, los responsables iraquís afirmaron que 14 yihadistas habían muerto en el norte de Bagdad cuando les estalló un artefacto explosivo en que intentaban inyectar cloro. En estado gaseoso, el cloro irrita las mucosas y, en concentraciones elevadas, dificulta la respiración e incluso puede causar la muerte.

El uso de cloro como arma química, que se estrenó en la Primera Guerra Mundial, ha sido recurrente en el conflicto de Siria. De hecho, la Organización para la Prohibición del Uso de Armas Químicas acusa al régimen sirio de Bachar Al Asad de hacer un uso "sistemático".