Las tropas del régimen de Bashar al Asad han reanudado este sábado los bombardeos en la ciudad siria de Homs, feudo de la oposición, en especial contra el barrio de Baba Amro, a pesar de las negociaciones que hay en marcha para evacuar a los heridos, entre ellos periodistas occidentales, según han informado los grupos opositores, que aseguran que en lo que va de día han muerto 17 personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades sirias continúan las negociaciones para tratar de evacuar a los heridos graves. El viernes se logró trasladar a otros barrios a algunas mujeres y niños de Baba Amro, pero todavía quedan muchos civiles atrapados.

Desde primera hora de esta mañana, cayeron proyectiles de mortero y se escucharon varias explosiones en Baba Amro, mientras que el barrio de Al Hamidiya también ha sido blanco de los bombardeos y un número indeterminado de tiendas se incendiaron. Acusaciones del régimen El pasado miércoles murieron por los bombardeos en ese barrio la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera gala Edith Bouvier y el británico Paul Conroy resultaron heridos, la primera de gravedad. Anoche, los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que miembros de la Media Luna Roja habían entrado en Homs, pero que las fuerzas de seguridad del régimen les negaron la entrada.

Por su parte, las autoridades sirias han acusado a 'grupos armados' del fracaso de la misión al 'bloquear el proceso de evacuación y rechazar entregar a los heridos y los cadáveres'. Sin concreciones en Túnez Los países participantes en la reunión de Amigos de Siria, celebrada el viernes en Túnez, coincidieron en su 'fuerte condena' al régimen sirio, aunque no acordaron ninguna medida concreta para detener la violencia o imponer un corredor humanitario.

En el documento final, los participantes, entre los que se encontraban los jefes de la diplomacia de varios países occidentales y árabes, con la ausencia destacada de Rusia y China, se instó a apoyar a la Liga Árabe, a una transición política, a exigir cuentas al régimen sirio, a apoyar a la oposición y a la necesidad de enviar ayuda humanitaria. Sin embargo, se quedaron en el tintero varias propuestas como la de Túnez de instar a Moscú a promover una salida negociada de Al Asad, una hoja de ruta presentada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor, o la ayuda militar que pide el Ejército Libre.