El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán comparece este viernes ante un juez de Nueva York tras su súbita extradición desde México este jueves por la noche. 'El Chapo', de 59 años, tendrá que responder por 17 delitos y, de ser declarado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua, han informado este viernes fuentes oficiales.

Autoridades fiscales de EEUU han anunciado en rueda de prensa que, aunque el que fuera todopoderoso capo del cártel de Sinaloa era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami. Entre los cargos figuran asesinatos, secuestros, tráfico de drogas y lavado de dinero. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, ha indicado que el juicio se puede prolongar varias semanas y ha aclarado que, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, queda excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

'Las autoridades han señalado que desconocen aún si 'El Chapo' va a cooperar con las autoridades o a proporcionar información sobre la causa, lo que tendrá que decidir con sus abogados.

EXTRADICIÓN INESPERADA

El vicefiscal general adjunto de EEUU, Kenneth Blanco, ha confirmado que las autoridades estadounidenses fueron informadas el mismo jueves de la intención de México de extraditar a 'El Chapo', aunque tenían preparado desde antes el operativo para el traslado. Ante preguntas sobre el momento elegido, la última noche con Barack Obama en la Casa Blanca y horas antes de que asumiera la presidencia Donald Trump, Capers ha respondido que no quería entrar en "especulaciones" en ese sentido.

Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, ha dicho que en la noche del jueves, cuando 'El Chapo' era trasladado a Nueva York, "tenía cara de perplejidad y de asombro". "No se construirá ningún túnel que conduzca a su cuarto de baño. En esta ciudad no hay túnel que valga", ha recalcado Meléndez, al referirse a las dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas que Guzmán ha protagonizado en los últimos años. Tras la última, fue detenido de forma no menos espectacular hace un año, el 8 de enero del 2016, en Los Mochis (Sinaloa).