Las autoridades canadienses ordenaron la evacuación de grandes áreas de la ciudad de Fort McMurray, a unos 2.600 kilómetros al noroeste de Toronto, amenazada por incendios en los bosques que rodean la localidad.

La población, en la que viven más de 100.000 personas, muchas de ellas inmigrantes llegadas de fuera de Canadá, es uno de los centros de la industria petrolífera del país.

La evacuación obligatoria afecta en estos momentos a 30.000 personas, lo que está causando graves problemas en las carreteras de salida de la ciudad, según informó la emisora de radio local KAOS, que añadió que se viven escenas de pánicoen Fort McMurray.

VIVIENDAS DESTRUIDAS

Varios hogares y una comunidad de viviendas móviles han sido destruidos por el fuego aunque las autoridades dijeron que no se tienen información de víctimas hasta el momento.

Al menos 12 barrios de la ciudad, prácticamente la mitad de la población, están bajo amenaza de los incendios forestales que se iniciaron en la noche del domingo en las proximidades de Fort McMurray.

Las autoridades de la provincia de Alberta, donde se encuentra Fort McMurray, señalaron en una rueda de prensa, que la situación cambió dramáticamente en la últimas horas, cuando las llamas, empujadas por fuertes vientos y temperaturas inusitadamente elevadas para esta época del año, cambiaron de dirección.

UNA ÚNICA AUTOPISTA

La única autopista que conecta la ciudad con el sur de la provincia de Alberta, la número 63, ha sido cortada por las llamas, por lo que la ruta de evacuación de los habitantes es hacia el norte.

La primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, declaró que "estamos concentrados totalmente en asegurar la seguridad de la población y sacarlos de la ciudad".

Las autoridades también solicitaron calma y una evacuación ordenada.

MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO

Notley también dijo que la provincia está buscando locales para albergar a los miles de evacuados y que también ha solicitado el envío de bomberos de otras jurisdicciones para combatir los incendios que cubren un área de 26 kilómetros cuadrados.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, colgó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje expresando que sus "pensamientos están con la población afectada por el incendio en Fort McMurray".

"Permanezcan seguros y recuerden seguir las órdenes de evacuación", añadió Trudeau.