El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que entre el 2001 y el 2014 se han realizado en España 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en las que se ha detenido a 122 personas, 45 de ellas relacionados con Siria, según ha informado Interior en un comunicado.

Fernández Díaz ha trasladado estas cifras a una delegación del Senado estadounidense, encabezada por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss, durante una reunión en Madrid en la que han abordado la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular.

El ministro ha precisado además que en 2013 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en España a 44 yihadistas por pertenencia a organización terrorista. Ha subrayado que España trabaja intensamente en varios foros para frenar la amenaza yihadista y ha destacado la cooperación bilateral con Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista tras la desmantelación de varias redes que operaban en ambos países.

Fernández Díaz ha insistido en la amenaza que supone para Europa el regreso de combatientes que partieron a las zonas de conflicto del Sahel y de Siria, por lo que ha considerado "imprescindible" que exista un control eficaz de las fronteras para combatir este fenómeno, según el comunicado.

En el encuentro, el titular de Interior ha señalado que es "fundamental" que entre España y EEUU exista un continuo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas. También ha mostrado su satisfacción por "la excelente colaboración" con los servicios estadounidenses responsables de la lucha contra el terrorismo, en general y en particular en la lucha contra ETA, que ha sido incluida en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EEUU.