La nueva exclusiva de Wikileaks, difundida por Público.es, reserva un apartado muy suculento para el expresidente del Gobierno José María Aznar. Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzaron los analistas y agentes de la empresa privada de inteligencia Stratfor, destacan unos cuantos en los que los espías norteamericanos califican de "ultra" al exlíder del PP y, en conversaciones privadas, se burlan de sus ideas, que consideran "extremistas".

En uno de los correos que la directora de inteligencia geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, se cruza con otros analistas y agentes, escribe: "El señor presidente --en referencia a Aznar-- es un ultra ("hardcore", en el original)... Mucho más extremista, incluso, que los funcionarios israelís a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros (países) por esta cuestión".

A raíz de una conferencia de Aznar en la Universidad de Georgetown, Bhalla pide a los analistas de la empresa que le propongan preguntas para el expresidente. Uno de los agentes aprovecha para referirse despectivamente a la insistencia con la que el Gobierno del PP trató de imputarle a ETA la autoría de los atentados del 11-M en Madrid y le traslada la siguiente pregunta: "¿Puedes simplemente decirle de mi parte 'buen intento el de culpar a ETA'?". Sobre la cuestión del terrorismo en España, Bhalla sostiene que Aznar cree que "las treguas (de ETA) son solo medidas para ganar tiempo, nada más".

Catalunya y la inmigración musulmana

La director de inteligencia considera que Aznar está "muy ideologizado" y es de "línea dura", al tiempo que señala que "está avergonzado" de su derrota electoral en el 2004, por la que ya "ha pagado". También se refiere Bhalla a las clases magistrales que el exlíder del PP imparte en el extranjero, asegurando que en las mismas, Aznar sostiene que Catalunya "fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc. porque ellos (el Gobierno catalán) puede integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispanohablantes".

De los e-mails también se desprenden burlas hacia el aspecto físico de Aznar y, en concreto, hacen mención a su peinado y a su vestuario. Reginald Thompson, monitor de publicaciones de la compañía, le define como "un hombre interesante" y añade: "Cada vez que le veo, siempre pienso que lo que más me llama la atención es su pelo...". Entonces se desencadena un diálogo en tono de guasa sobre el cabello del expresidente, en el que Bhalla tercia: "Ja ja, me encanta que tú también te fijases en esos maravillosos mechones...". En un correo posterior, la directora va un poco más allá: "Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso... ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa...".