Combatientes del Estado Islámico (EI) tomaron este miércoles el puerto de la ciudad de Qandala en Puntland, una región semiautónoma de Somalia, en la primera operación que permite a este grupo yihadista tomar el control de una localidad somalí, informaron a Efe residentes.

Los terroristas izaron la bandera del EI en Qandala, una pequeña localidad de unos 20.000 habitantes enclavada en el Golfo de Adén.

Unos 50 hombres armados ordenaron a la población local abandonar el municipio y no informar de su presencia.

Una célula del EI ha operado desde hace tiempo desde las montañas de Galgala, su base en el este de Somalia, país donde el grupo yihadista preponderante sigue siendo el somalí Al Shabab.

Al parecer, el control del puerto de Qandala, que conecta este país del Cuerno de África con el Yemen, permitirá al EI recibir suministros de sus socios en el país árabe.

NUEVO FACTOR DE INESTABILIDAD

El Gobierno somalí ha rechazado hacer comentarios sobre la operación del EI, pero residentes locales están preocupados por cómo la presencia de este nuevo grupo podría afectar a la estabilidad en la zona.

El EI se está convirtiendo en el segundo grupo terrorista con presencia en Somalia, enfrentado al Gobierno y Al Shabab por igual mientras abona el terreno para una guerra yihadista en medio del proceso electoral que culminará el próximo 30 de noviembre.