El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha visto cómo en los últimos meses iba menguando el territorio de su autoproclamado “califato” -con dos años de vida- que engloba las tierras de Irak y Siria que controla y tiene como capital a la ciudad siria de Raqa.

EEUU asegura que los yihadistas han perdido el 47% del territorio que poseían en su momento de apogeo en Irak y más del 20% en Siria. El representante de Washington para la Coalición Global contra el EI, Brett McGurk, aseguró el martes que el EI contaba hace un año y medio con unos 33.000 combatientes y ahora tiene entre 18.000 y 22.000.

McGurk hizo gala de un tono triunfante justo después de la reconquista por parte de las fuerzas iraquís -con ayuda de milicias chiís y apoyo aéreo de la coalición anti-EI- de la ciudad iraquí deFaluya, uno de los bastiones yihadistas en Irak.

La expulsión del EI de la localidad iraquí de Faluya abrió el camino para la recuperación de Mosul, la segunda ciudad iraquí. Según McGurk, el grupo tiene sus días contados en el municipio de mayor población que controla -casi dos millones de habitantes, aunque una parte huyeron- en Irak y Siria.

Washington no ha puesto fecha a la ofensiva para retomar Mosul, pero McGurk dijo que los preparativos ya han empezado. La expulsión del EI de Mosul precipitaría el hundimiento del califato.

RECONQUISTA DE RAQA

El representante de EEUU subrayó también que una vez acabe con éxito la ofensiva contra el EI en la ciudad de Manbij, al norte de Siria, el camino estará allanado para la reconquista de Raqa. “La operación de Manbij sigue su curso ahora, hay duros combates. Una vez haya concluido, se darán las condiciones para ir a Raqa”, recalcó.

Desde el pasado 31 de mayo, la Fuerzas Democráticas Sirias(FDS) -una alianza de árabes y kurdos apoyada por EEUU- llevan a cabo una amplia ofensiva en el norte para tomar Manbij, vital para el EI porque se encuentra entre la frontera de Siria con Turquía y Raqa.

Por esta zona, el EI se ha nutrido de armas y combatientes y también ha devuelto a hombres a sus lugares de origen o los ha mandado a otros países para cometer ataques como los de Bruselas, París y Estambul.

Las FDS también han avanzado hacia la ciudad de Bukamal, junto a la frontera entre Siria e Irak y controlada por el EI. Ayer lanzaron una ofensiva para recuperar esta ciudad y cortar también la ruta de suministro de los yihadistas a Raqa desde Irak.

CORTAR ABASTECIMIENTO

En su camino hacia Bukamal, las FDS -integradas por combatientes no islamistas entrenados en Jordania por americanos y británicos-, respaldadas por aviones estadounidenses, se han hecho con una base aérea a solo 5 kilómetros de la ciudad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En los dos lados de la frontera, los yihadistas intentan contener ofensivas.

“El objetivo es cortar las líneas de abastecimiento militar del EI entre Irak y Siria y luego, retomar Bukamal”, indicó un portavoz del OSDH. El EI controla desde hace dos años elpuesto fronterizo de Bukamal, que del lado iraquí está situado en Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, una de las zonas donde los yihadistas son más fuertes, pero donde les han arrebatado en los últimos meses dos feudos: Ramadi y Faluya.

La pérdida de territorio supone para el EI la disminución de la población que controla y a la que cobra impuestos, lo que se traduce en menos ingresos. Las arcas yihadistas han sufrido un golpe duro con sus derrotas en el campo de batalla y han comportado cierta desbandada de combatientes. Según los servicios de espionaje franceses, son muchos los hombres del EI que quieren abandonar sus filas, pero gran parte de ellos no se atreve porque el grupo yihadista mata a los que pretenden desertar si los descubre.

"LOBOS SOLITARIOS"

Algunos milicianos del EI “sienten que hemos entrado en la recta final, muchos nos están empezando a mandar mensajes preguntando cómo pueden volver”, dijo el coordinador de los servicios de inteligencia franceses, Didier Le Bret, a France Presse. “Nos preocupa que alguien regrese. ¿Cómo saber si es sincero o está en una misión?”, señaló Le Bret.

McGurk afirmó que el EI siempre ha llamado a sus miembros a cometer ataques individuales, “extraordinariamente difícil” de evitar y, además, asegura, continuarán los atentados de "lobos solitarios" inspirados en los yihadistas.

El director de la CIA, John Brennan, advirtió de que los éxitos contra el EI en Siria e Irak "no han reducido la capacidad terrorista global" del grupo, que tendría que “sufrir pérdidas mayores de territorio, hombres y dinero para que su potencial terrorista disminuyera de manera significativa”.

“Probablemente el EI vuelva a ser un movimiento insurgente como antes”, opina Ludovico Carlino, analista del IHS, una empresa de información global. Si el califato se hunde, el EI podría concentrarse en cometer atentados en diversos puntos del planeta.

Los efectos de la intervención militar

Los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Isámico han acelerado la pérdida de terreno del EI en Irak y Siria. EEUU bombardea en Irak con Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia, Jordania y Marruecos. Y en Siria, con Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin.

En Siria, la intervención americana junto a fuerzas kurdas es la que ha arrebatado más terreno al EI. También han sido claves los ataques rusos en apoyo al Ejército sirio.