El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva que permitirá a su país la construcción del llamado “muro” con México. El muro, que provocó la alarma entre muchos activistas, no es ni de lejos el único, y algunos de ellos están en Europa.

Sin necesidad de alejarnos del territorio español, encontramos los casos de Ceuta y Melilla. Y es que, en las dos ciudades autónomas españolas existen vallas con concertinas desde hace más de 20 años. Además, el actual modelo de verja fronteriza europeo se inspira en el diseñado por las autoridades españolas hace dos décadas frente a Marruecos.

Con el inicio de la guerra de Siria y el consiguiente aumento de los flujos migratorios y de refugiados, Europa decidió erigir vallasen algunas de sus antiguas fronteras basándose en el modelo ceutí.Hungría, por ejemplo, construyó una valla de cuatro metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia para frenar el flujo de inmigrantes irregulares que entraban en Europa por este punto.

CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

A su vez, Austria construyó vallas en sus fronteras con Hungría y Eslovenia, que según se dijo en su momento eran "necesarias para manejar las multitudes de migrantes", una excusa igualmente empleada por Trump para justificar la construcción de su criticado muro. Además, y por si fuera poco, en el 2015, Hungría usó prisioneros de una cárcel de alta seguridad para producir las concertinas que coronarían sus vallas fronterizas.

Más allá de Europa existen también otros ejemplos como el de Israel, donde en su frontera con Egipto disponen de sensores de detección de movimiento y cámaras para evitar cualquier cruce ilegal o el de la frontera entre la India y Bangladés, donde se han producido más de 1.000 asesinatos en los últimos 15 años por parte las fuerzas de seguridad fronterizas de la India.